Es en la infancia cuando los individuos tienen una mayor capacidad para absorber nuevas ideas y consolidar hábitos, de ahí que es la mejor etapa para fomentar el hábito del ahorro en los niños.
Por ello, en el marco del Día del Niño, a celebrarse el próximo 30 de abril, Educación Financiera exhorta a los padres de familia a ofrecer a sus hijos un regalo de valor en vez de un juguete que quede en el olvido.
Informa que un “cochinito” o alcancía puede ser una gran opción para empezar el hábito del ahorro, para lo cual se puede ofrecer a los pequeños una “mesada” o algunas monedas extras que contribuyan a ello.
Se indica, en un comunicado, que también debe de fomentarse la constancia de depositar diario o semanalmente una cantidad factible para los pequeños, lo cual es una práctica invaluable a largo plazo para el niño.
Una vez que se llene la alcancía, recomienda llevar al pequeña al banco para que abra una cuenta, toda vez que muchas sucursales ofrecen herramientas financieras para los niños; no obstante, hay que considerar el cobro de comisiones y el rendimiento que brindan los diferentes productos.
Además de sensibilizar al niño sobre la responsabilidad que absorbe al tener su primera cuenta en el banco, se indica que hay que explicarle que en vez de andar cargando su “cochinito”, el banco es el lugar en donde puede guardar mejor su dinero, pues ahí nadie lo tocará y estará disponible para él.