¿Por qué son tóxicas para ellos?
Aún se desconoce causa exacta de esta toxicidad, pero según investigaciones se ha llegado a varias posibilidades, como el componente de las uvas, la presencia de micotoxinas o metales pesados o las fumigaciones que realizan en los viñedos para la conservación de las uvas como herbicidas, pesticidas o fungicidas.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando se presenta intoxicación por uvas o pasas los síntomas son:
Vómito (contienen restos de uvas o pasas) e hiperactividad en las primeras 24 horas tras la ingestión.
Diarrea (contienen restos de uvas o pasas)
Anorexia, letargo y depresión (después de las 24 horas)
Abdomen doloroso
Dejan de beber y de orinar
Los riñones dejan de funcionar de repente.
¿Cómo tratarlo?
Si tienes conocimiento de la ingesta de uvas o pasas del perro, inmediatamente llévalo al veterinario y coméntale lo que ha sucedido, para que se comience con el tratamiento adecuado cuanto antes.
Si la ingestión ha sido antes de las dos horas, se puede inducir el vómito y administrar carbón activado (absorbe cualquier resto del veneno o toxina).
Si ya ha pasado más tiempo, se debe realizar una terapia agresiva de fluidos intravenosos o incluso diálisis, para tratar de limpiar los riñones.
Recuerda: si tu perro consumió uvas o pasas y presenta los anteriores síntomas debes dirigirte con él lo más pronto posible hacia el veterinario, en estos casos el tiempo está en contra. (Visita: El perro diabético y su alimentación)
¿Se ha intoxicado tu perro con uvas o pasas?