Publicado en Vida y Estilo Viernes, 02 Agosto 2019 10:28

Las amistades en redes sociales suelen ser falsas y triviales: especialista UNAM

Escrito por UNAM

Los amigos reales constantemente demuestran su cariño y lealtad, precisó el académico de la UNAM.

¿Cuántos amigos tienes en redes sociales? ¿Cien, mil, un millón? Por más feliz que te haga ver cómo incrementa esa cifra en tu cuenta de Facebook, la realidad es que la mayoría o todas esas amistades son falsas, afirma un especialista de la UNAM.

Ahora le llamamos "amigo" a todo el mundo

En los últimos años, diversos conceptos derivados de la palabra amistad han ido adquiriendo un significado trivial. Se le llama amigo a cada nuevo seguidor en los medios sociales, pero también al sujeto que te atiende en el mercado.

Esto es un error, porque en realidad no hay un vínculo entre las personas y su relaciónno ha pasado las pruebas que debe sustentar una verdadera amistad, afirmó Juan Pablo García Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM.

El especialista precisó que en el caso de las redes sociales, se construyen falsas amistades porque es difícil establecer lazos reales. 

“Ni siquiera se le podría llamar amistad virtual, porque simplemente no hay una unión; en todo caso, se trata de conocidos”.JUAN PABLO GARCÍA ACOSTA, ACADÉMICO UNAM

El verdadero significado de la amistad

García Acosta explicó que más allá de cualquier atributo, la amistad tiene que ver con un compromiso afectivo, e implica valores como lealtad, solidaridad, compromiso y sinceridad; se alimenta y crece por medio de un trato continuo y recíproco.

En un mundo cada vez más polarizado, donde la paz y la seguridad están constantemente amenazados, el especialista se pronunció por rescatar el verdadero significado de la amistad, aunque advirtió que no todas las relaciones que se derivan de ella son positivas.

“Todo vínculo tiene alguna consecuencia; si a partir de él recibimos elementos favorables para nuestro crecimiento personal, podemos calificarlo como bueno, pero si el resultado son alteraciones, disfunciones o afectaciones a nuestro estado emocional y conductas, se trata de una mala amistad.”JUAN PABLO GARCÍA ACOSTA, ACADÉMICO UNAM

Los amigos reales constantemente demuestran su cariño y lealtad

El principal atributo de un amigo es que lo elegimos en función de las afinidades y empatía. Es una relación que se construye a través del tiempo y se prueba día a día, esto define si el vínculo se afianza o se diluye. 

“La vida está hecha de momentos, y cuando se comparten satisfacciones y tristezas se construye el vínculo llamado amistad, y esos momentos tienden a ser en realidad las verdaderas pruebas”. JUAN PABLO GARCÍA ACOSTA, ACADÉMICO UNAM

Si no hay compaginación, respeto, ni están presentes valores como la gratitud, lealtad y confianza, se va minando la construcción de la amistad, que debe ser recíproca, subrayó el especialista.

 

Publicado en Vida y Estilo
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.