Publicado en Vida y Estilo Martes, 21 Enero 2020 10:40

Ataques de ansiedad, cuando es difícil pedir ayuda porque no sabemos qué sucede

Escrito por i24

Los ataques de ansiedad son mucho más frecuentes de lo que podemos imaginar

La ansiedad comienza a aparecer cuando una persona tiene la sensación de que algo malo va a suceder, lo que puede estar relacionado a un problema o inquietud especifica, de acuerdo con Medical News Today.  Esto es capaz de afectar a cualquiera, pero el problema es que no todo el mundo entiende lo que está pasando la persona ansiosa.

Las situaciones estresantes, un impacto emocional e incluso pasar mucho tiempo bajo presión pueden desencadenar un ataque de ansiedad. Las personas que lo experimentan tienen la sensación de que van a morir o que su corazón va a estallar, algo realmente dramático. Incluso puede empeorar cuando las personas a su alrededor no entienden lo que ocurren y reaccionan de mala manera.

¿Qué papel juega la ansiedad?

La ansiedad es capaz de avisarnos sobre la cercanía de una amenaza para así poder huir o enfrentarla. Por eso es ideal equilibrar estos niveles para que resulten eficaces en el entorno cotidiano.

Pero el problema puede aparecer cuando el nivel de ansiedad se dispara de tal manera que se vuelve incontrolable, pues el cerebro interpreta que hay un riesgo y debe escapar cuanto antes, lo que a su vez desencadena una reacción orgánica como por ejemplo: la aceleración del corazón, aumento de la presión sanguínea y adrenalina en la sangre.

Mientras el cerebro solo desea escapar la mente comienza a generar pensamientos negativos y catastróficos que solo empeoran la situación.

 

Síntomas de la ansiedad

Preocupación y aprensión
Intranquilidad
Problemas para dormir
Dificultad para concentrarse
Irritabilidad
Tristeza
Sensación de presión y de estar apresurado
Pensamientos fatalistas

Síntomas físicos

Cambios en la frecuencia cardíaca
Tensión en la cabeza o el cuello
Dolor de cabeza
Náuseas o diarrea
Sudoración
Boca seca
Opresión en la garganta y dificultad para respirar
Estremecimiento o temblores
Sensación de desmayo

 

¿Cómo ayudar a una persona durante un ataque de ansiedad?

Para ayudar a una persona con ansiedad necesitas principalmente mantener la calma y compresión, luego sigue los siguientes pasos:

- Pídele que se siente en un lugar donde corra el aire
- Si puedes desabróchale la ropa que le esté oprimiendo
- Si se encuentra hiperventilando puedes ofrecerle una bolsa para que respire a través de ella o asegúrate de que respire como si apagara una vela
- Repítele que estas ahí para ayudarlo y que todo se va a resolver
- Ahora indícale que coloque una mano en su abdomen y otra en el corazón para que regule su respiración

Es importante menciona que los ataques de ansiedad siempre pueden repetirse, por lo tanto es necesario buscar ayuda profesional para que cualquier persona pueda manejar la situación de forma efectiva.

 

Publicado en Vida y Estilo
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.