Lo que suponía una adaptación de varios años ocurrió en menos de doce meses, la población mundial tuvo que mudar su día a día internet. El 2020 fue un año que retó al planeta entero y demostró cómo es que el uso de la tecnología va más allá del entretenimiento.
De acuerdo con cifras del INEGI, publicadas en su “Censo de Población y Vivienda 2020”, de cada 100 hogares habitados en México, el 52.1% cuenta con acceso a internet, mientras que el 37.6% de ellos posee computadora, laptop o tablet.
Siguiendo esta línea, la Asociación de Internet MX publicó su “Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020”, con el que podemos conocer más a fondo en qué pasamos más tiempo los mexicanos navegando por internet, cuáles son los dispositivos por los que nos conectamos y qué tipo de contenido es el que más se consume.
Para su estudio tomaron en cuenta a personas de 6 años en adelante, quienes para ellos ya pueden ser considerados como internautas.
Qué pasa con el internet en nuestro país
Un dato muy claro es que la gente mayor se está digitalizando y se incluye en la dinámica contextual actual, la cual les pide mudarse a nuevas tecnologías que giran en torno a internet. De acuerdo con la Asociación de Internet MX, el 45% de los usuarios de internet en México tuvo que llevar a cabo actualizaciones en sus herramientas de trabajo, ya sean gadgets, materiales de trabajo o mejor internet para aumentar su adopción tecnológica.
La población más joven, de entre 6 y 17 años, tiene una percepción mala del internet, pues lo consideran muy lento y siente que las compañías que brindan este tipos de servicios tienen costos elevados.
Así se conectan los mexicanos a internet
Aunque el internauta promedio en México tiene entre 25 y 34 años, es necesario resaltar que, a diferencia de 2019, las personas de más de 55 años incrementaron su uso de internet del 8% al 10%, lo cual demuestra la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías.
Durante el 2020 la gente se conectó más a media mañana (10 y 12 hrs) y en la noche (19 y 21 hrs), algo distinto a 2019, que presentó picos de conexión sólo durante el mediodía.
El tiempo promedio en conexión incrementó 37 minutos más respecto al año anterior, ya que en 2020 estuvimos conectados 8 horas y 57 minutos. Para la Asociación de Internet MX es muy importante dejar en claro que, contrario a la creencia popular, no pasamos todo el día conectados a internet, ya que el recibir notificaciones en nuestro smartphone y que esté tenga constante conexión a internet no significa que realmente estemos conectados, pues para ello habría que estar frente a una pantalla todo el día mirándola fijamente.
A nadie sorprende que el principal punto de conexión a internet sea el hogar con el 86%, pero un dato a resaltar es que debido a la precipitada adopción digital, que a muchos tomó desprevenidos, un punto de acceso que creció fue la casa de familiares o amigos que ahora representa el cuarto lugar con el 26%.
Los dispositivos principales para navegar
El 91% de los usuarios se conecta a través de smartphones, seguido de 61% con laptops y en tercer lugar un resultado claro del confinamiento, pues las televisiones inteligentes representan el 46%.
Un dato interesante es que el uso de asistentes virtuales incrementó al 38%, ya que el 26% de los internautas en México los usa, así como la conexión a través de consolas de videojuegos con el 22%..
Cómo usaron el internet los mexicanos en 2020
El principal uso que se le dio fue para acceder a redes sociales, que aumentó en un año de 82% a 89%, mientras que enviar y recibir correos electrónicos subió del tercer puesto al segundo, de 77% a 87%.
Recibir y mandar mensajes/ llamadas aumentó a 82%, mientras que la búsqueda de información subió dos puntos a 78%.
También es posible ver la influencia de la pandemia en la forma que consumimos internet, ya que las videollamadas y videoconferencias aumentaron del 51% al 72% en un año.
La adopción de la banca en línea tuvo un gran aumento, ya que se realizaron 10% más operaciones que en 2019 con 68%. De hecho, el Banco de México estima que durante el periodo de julio a septiembre de 2020 se realizaron 65,468,351 transferencias por la banca electrónica.
Redes sociales
Cada usuario en México tiene en promedio cinco redes sociales, mientras que sólo el 1% afirma no contar con ninguna cuenta. Las más usadas son, en primer lugar, Facebook (bajó de 99% a 97%), seguido por WhatsApp (subió de 93% a 95%), Instagram (subió de 63% a 73%), YouTube (cayó de 82% a 67%) y Twitter (tuvo una gran alza de 39% a 57%). No obstante, en un lapso de un año, TikTok representa el 22% de la penetración en redes sociales
Los usuarios mexicanos pasamos en promedio 4 horas y 8 minutos en redes sociales cada día, lo cual representa el 31% de nuestro tiempo de conexión y un aumento de 37 minutos respecto al 2019.
Los usuarios de internet se adaptaron a las circunstancias a pesar de las dificultades para adentrarse en las nuevas tecnologías, sea por medio de mejor conexión a internet o nuevos dispositivos
Publicidad y compras
Los usuarios incrementaron un 4% su interacción con publicidad de su interés. El 26% de interactuó con publicidad relacionada con contenidos que les resultan interesantes, seguido por ropa, calzado y accesorios, salud y libros. Las categorías que más terreno ganaron durante el 2020, debido a la pandemia, fueron entretenimiento digital, alimentación y salud.
No obstante, sólo el 20% de los usuarios realizó alguna compra influida por la publicidad. De esas compras, el 23% prefiere ir a las tiendas a comprar en lugar de pedir a través de línea para que lleguen a su casa los productos.