¿Pero qué pasa cuando con el paso del tiempo un padre es capaz de apoyar a un hijo infiel? Esto es lo que debes saber de acuerdo con los consejos para padres.
Para empezar hay que destacar que la honestidad es un valor que se transmite, es una capacidad que se comparte y que a través de ella es posible que una sociedad marche de manera adecuada alejada de la mentira, el engaño, la corrupción… e incluso la infidelidad.
Si tu hijo es infiel y lo apoyas, no solo alimentas el engaño; también dejas entrever que con tu pareja fuiste o eres capaz de traicionarla de esa manera, si sigues estas conductas también dejas entrever que es el tipo de valores con los que coincides, incluso validas que otras personas cercanas a ti se comporten de esta manera.
Cuando hay nietos de por medio el dolor puede ser aún mayor, pues generalmente son los niños quienes pagan los platos rotos en este tipo de infidelidades -en alguna ocasión te compartimos qué pasa con los niños cuando tienen un madre o padre infiel-.
Más allá de los prejuicios machistas, de asumir que “seguramente la pareja de tu hijo o hija también lo hace”, de pensar que es algo natural o de considerar que le estás haciendo un beneficio; debes dejarlo que asuma sus responsabilidades y que sea respetuoso, más aún, que asuma las consecuencias.
En el caso de que tu hijo es infiel, aunque suene duro, debes dejarlo hundirse solo. Jamás deberías permitirle que te arrastre en esta decisión; al final del camino si esa es la historia que quiere dejar, debe ser solamente de él o ella.
¿Qué puede pasar si eres cómplice de la infidelidad de tu hijo?
Cuando permites que tu hijo infiel te arrastre dentro de su narrativa te hace cómplice; quizá sea tu tesoro y consideres que es tu todo, pero jamás debes permitirle que te use como una especie de chivo expiatorio al que recurre cuando quiere estar con la otra persona.
“Voy a acompañar a mi madre…”, “Mi padre quiere que le ayude…”, “Es mi mamá la que llamó”, podrían volverse parte de las frases de un hijo infiel que solo está buscando excusas y no es capaz de afrontar sus problemas porque es una persona cobarde y falta de empatía.
Ahora bien, si tus nietos se enteran te tendrán rencor de por vida; pero también queda la posibilidad de que entre tu hijo exista un reencuentro con su pareja y empiecen los problemas porque fuiste parte del doloroso engaño. ¿Te gustaría ser parte de eso?
¿Qué hacer si tu hijo es infiel?
Lo más recomendable es que hables con él, que lo afrontes y que lo invites a hablar con la verdad. Pídele que no te haga parte de sus juegos o sus engaños, finalmente nadie merece recibir esta clase de responsabilidad que al final del camino puede traer consecuencias fatales. Una infidelidad no solo daña un matrimonio o una relación de pareja, también puede dañar para siempre a una familia.