La pandemia por coronavirus nos ha mantenido en unas 'vacaciones' muy prolongadas de las cuales tenemos que permanecer en casa, ya que desde ahí todo se lleva a cabo, principalmente los estudios y el trabajo, pero con la llegada de las vacaciones el aburrimiento se vuelve aún peor, sin embargo, es precisamente el aburrimiento lo que ayuda a fomentar la creatividad en los niños, así lo afirma un estudio de la University of Central Lancashire, Reino Unido.
En algún momento de nuestras vidas debemos de permitir que los niños se aburran, que ya no encuentren la televisión divertida ni los videojuegos, y eso es fácil de detectar, los pequeños por lo general acuden a sus padres en busca de salir de esa situación, pero un error muy común que se comete es darles de inmediato el celular, con lo cual, nosotros mismos matamos su creatividad y su imaginación.
Hace muchos años cuando la tecnología no estaba en pleno auge, los seres humanos desde pequeños eran más imaginativos, incluso hasta inventaban algunos juegos que hoy en día son clásicos como 'La Gallinita Ciega' o brincar la cuerda sujetándola entre dos personas con los pies, básicamente lo único que se necesitaba era un grupo de amigos para echar a volar la imaginación y listo, cualquier objeto servía para poner a prueba nuestra creatividad.
Cuando un niño no encuentra ninguna actividad o juego, tiene la oportunidad de impulsar su creatividad. Aprenden a solucionar mejor los problemas, así como desarrollar su autonomía. Michael Ungar, terapeuta familiar e investigador de la Universidad de Dalhousie, Halifax, Canadá.
Cuando los niños tienen la oportunidad de inventar algún juego, le ponen nombre, hacen las reglas, se coordinan, dirigen, lideran y hacen de todo, además incrementan la capacidad de ser tolerantes y pacientes. Estas experiencias por lo general quedan siempre en sus mentes, y difícilmente las borran.
Cuando notes que tu hijo está encerrado completamente aburrido, evita darle dinero para que se vaya a la calle, y tampoco le des tu móvil, date un espacio y únete a el en sus aventuras, los chicos pueden hacer de una silla normal un cohete o de un control remoto una pistola con mil cañones, acompáñalo en todo eso que el crea en su imaginación e impúlsalo, es hasta terapéutico para los dos.
De hecho los niños se divierten más usando su creatividad que pasando muchas horas en las pantallas del celular y la televisión, pero como nadie tiene el tiempo, la paciencia y la imaginación para ser su compañero o compañera, no les queda de otra más que entretenerse en algo. Papás, ¡reaccionen! sus hijos los necesitan.