Estilo
Lectura 1 - 2 minutos
¿Qué consecuencias tiene el consumir frecuentemente la pastilla del día siguiente?
TXT Alejandra Chavarria

¿Qué consecuencias tiene el consumir frecuentemente la pastilla del día siguiente?

  • Like
  • Comentar

Toda mujer sexualmente activa debe conocer los métodos anticonceptivos si lo que busca es prevenir un embarazo, y es que aunque existe el tratamiento de la pastilla del día siguiente, esta tiene repercusiones en el organismo de las mujeres.

Es importante destacar que hay una diferencia abismal entre un tratamiento anticonceptivo hormonal que se consume de forma diaria en comparación con la pastilla de emergencia, la cual solo debe ser consumida cuando se tiene certeza de que algo en el método de anticoncepción falló. 

De acuerdo con MayoClinic, la pastilla del día siguiente debe considerarse como un anticonceptivo de respaldo; contiene levonorgestrel o acetato de ulipristal; el primero es de venta libre y el segundo requiere de receta médica especializada.

Para comprender mejor su función, la pastilla de emergencia actúa como una barrera para retrasar o evitar la ovolación, por lo que no tiene un carácter abortivo ya que no es capaz de finalizar un embarazo implantado.

¿Qué pasa cuando consumes de forma frecuente la pastilla de emergencia?

De acuerdo con los expertos, entre los riesgos de consumir este anticonceptivo de manera habitual está que presentes náuseas, mareos, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad de mamas, sangrado entre periodos menstruales o dolores o calambres abdominales.

“En ese sentido, cuando se ingiere la pastilla del día siguiente con mucha frecuencia o como método anticonceptivo de rutina, podría ocasionar un descontrol en el ciclo ovárico; hay que aclarar que no deja estériles a quienes la consumen, como se ha manejado”, detalló la  doctora Marimer Ayala, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde.

Si lo que buscas es cuidar tu salud, debes tomar en cuenta las recomendaciones de los especialistas para no presentar un cuadro más grave tras consumir la pastilla del día siguiente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no recomienda el frecuente de la pastilla de emergencia porque se corre el riesgo, además de presentar los efectos secundarios, también ha mayor probabilidad de disminuir el porcentaje de efectividad.

Para mejor resultado de la pastilla del día siguiente las mujeres deben tomarla en un lapso de hasta 72 horas después de haber mantenido relaciones sexuales, de lo contrario es muy probable que no se tenga la suficiente efectividad.

Con información de El País, MayoClinic y Planned Parenthood

 

Visto 11213 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Beneficios de beber jugo de jitomate en ayunas que te harán querer tomarlo desde ya
Sig. El amor sí suma: El cariño es fundamental para hacer que los niños sean maduros

Hay 5615 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.