Estilo
Lectura 2 - 4 minutos
3 ejercicios para ayudar a tu hijo a pronunciar bien la letra r y rr
TXT María Encinas

3 ejercicios para ayudar a tu hijo a pronunciar bien la letra r y rr

  • Like
  • Comentar

Si a tu hijo le cuesta trabajo pronunciar la letra "r" o la "rr", además de tomar alguna terapia con un profesional, tú como mamá puedes ayudarlo con algunos ejercicios extra. 

En lugar de reprenderlo o exhibirlo frente a los demás por no poder decir correctamente algunas palabras, mejor ten paciencia, dedicación y apóyalo a que logre superar este proceso, te compartimos estos 3 ejercicios para ayudar a tu hijo a pronunciar bien la letra "r" y "rr", a que forme una correcta articulación de los fonemas y no tenga inseguridad al expresarse. 

Si no puede decir bien ciertas palabras, no quiere decir que tenga un problema o que vaya atrasado en las lecciones escolares, el proceso de aprendizaje es diferente en cada niño, ocurre de forma natural durante los primeros 5 años, pero hay a quienes se les dificulta más imitar los sonidos de algunas sílabas, te dejamos 3 ejercicios para ayudar a tu hijo a pronunciar bien la letra "r y "rr". 

Los fonemas "r" y "rr" son de los más más complicados de aprender para un niño, esta dificultad se conoce como rotacismo, que se refiere a la dislalia selectiva del fonemas antes mencionados y es algo frecuente en niños menores de 5 años que están aprendiendo a hablar, así que los padres deben ayudarlos con paciencia y amor, así como revisar el por qué presentan esta situación, puede ser por acortamiento del frenillo, por el uso del chupón o solo por una mala postura de la lengua a la hora de pronunciar las palabras. 

1. Trabalenguas:

Para enseñarles a pronunciar correctamente los fonemas r y rr, no tienes porque convertirlo en unas clases aburridas, puedes ayudarlo jugando o haciendo la corrección de forma divertida, como por ejemplo enseñarle trabalenguas, busca en la Internet trabalenguas con la letra R y enséñaselos a tus hijos, comienza primero por decirlos tú y después que repita contigo. 

Uno de los más conocidos es “Erre con erre guitarra, erre con erre barril, ruedan que ruedan las ruedas, las ruedas del ferrocarril”, cuando se lo enseñes, exagera los fonemas para que tu hijo escuche con claridad como se deben decir las palabras, para hacerlo más divertido, puedes inventar una coreografía y hasta ponerles ritmo a los trabalenguas. 

2. Movimientos frente al espejo:

Pon a tu hijo frente al espejo y tú junto a él, ahora vas a decir palabras con r y con rr, pero vas a exagerar los movimientos de la boca, a modo de que él observe la colocación de la lengua y los movimientos que debe hacer para que se escuchen claro, fuerte y bien, él tendrá que imitarte, incluso puedes ayudarte de los trabalenguas. 

Usa los trabalenguas frente al espejo si no solo quieres decir palabras, solo hazlo mucho más despacio, exagerando los movimientos y ve haciendo pausas para que tu hijo te imite, se divertirá también viendo las muecas que haces y que él hace también, pero es un ejercicio muy práctico para que se de cuenta cómo debe colocar la lengua y mover la boca para producir el fonema correcto. 

3. Jugando también aprende:

Imprime varios dibujos que empiecen o lleven letras r y rr, como un perro, carro, pera, ratón, puerta, etcétera, ponlos en el piso separados y en diferentes posiciones y distancias, luego pide a tu hijo que salte hacia alguno de los dibujos con los pies juntos y diga qué imagen es la que ve ahí. 

Si brinca sobre la pera, tendrá que decir la palabra exagerando el sonido de cada sílaba y cuidar que esté pronunciando bien la r, de no decirla bien, enséñale cómo es la forma correcta y el por qué suena de esa forma, ve haciéndolo así conforme a cada dibujo en el que salte, es una actividad divertida que le ayudará mucho y además aprenderá. 

 

Visto 10035 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Los niños pueden tomar refresco de cola? Esto dicen los expertos
Sig. 3 tés para relajarte y disminuir el estrés de todos los días

Hay 5274 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.