Si eres observador, seguramente en alguna ocasión te encontraste con que en algunos arbolitos que encontrabas en la calle habían racimos de un fruto amarillo; quizá no lo sabes, pero se trata del nanche, una fruta benéfica y que suma mucho a tu salud.
Se trata de una fruta de la especie Byrsonima crassifolia, tiene un sabor agridulce, aroma fuerte y se debe consumir cuando este está maduro; lo mejor de este delicioso alimento es que comienza a florecer en abril, por lo que la primavera y verano son las mejores temporadas para consumirlo.
“El nanche es un fruto de temporada que solo se encuentra entre los meses de abril a finales de mayo o junio. Los principales estados productores son Guerrero, Nayarit y Michoacán”, explica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México.
Es común encontrar esta amarilla fruta en mermeladas, jaleas, helados, pero también se hacen algunas bebidas con él; incluso muchos lo usan como el fermento ideal para el tepache, una popular bebida muy mexicana.
De acuerdo con la información, al nanche se le conoce como changunga, nancite, nanchi o nance; los escritos sobre esta fruta indican que recibe su nombre del náhuatl “nan-tzin”, por el nombre de la diosa Tonantzin o Cihuacóatl, que significa “madre”.
Estos son algunos de los beneficios de la fruta amarilla muy mexicana
Entre los numerosos beneficios de este alimento está:
- Es bueno para generar energía, aporta cerca de 70 calorías al consumir con tan solo 100 gramos
- Contiene vitaminas C, K y E
- Ayudaría a aliviar los malestares del resfriado por su alto contenido en vitamina C
- Al hacerlo en infusión ayuda a mejorar la digestión
- Funciona como un excelente alimento que ayuda a mejorar al sistema inmune
- Es una gran fuente de fibra, por lo que regula el tránsito intestinal
- Estudios indican que disminuye los niveles de plomo en la sangre
- Previene la posibilidad de contraer enfermedades del corazón, desde hipertensión a síndrome metabólico
- El nanche actúa como analgésico natural