Cuando adquirimos joyería puede ser complicado saber su calidad o validez. Si tienes alguna prenda heredada en tu hogar, que llegó a ti como un regalo o la compraste, pero olvidaste cualquier acreditación, esta nota es para ti.
Y aunque lo ideal es solicitar en el establecimiento la autenticidad de tus joyas, pedir cuáles son los materiales que se utilizaron en la fabricación. Y es que en este documento se indicará el grado de pureza de ellos y la procedencia.
Sin embargo, esto no siempre es posible. Por ello, te vamos a contar algunos tips para saber si tus joyas de plata son auténticas.
Todas las piezas que fueron hechas de plata tienen un número de identificación, como 999, 925, 900 u 800, que son valores que indican la pureza de la plata utilizada, ya que se mezcla con cobre. Por ejemplo:
- 800 corresponde al 80% de pureza
- 900 corresponde al 90% de pureza
- 925 equivale al 92,5% de pureza
- 999 es 100% de pureza
Estos números van acompañados del distintivo de la fábrica de moneda o el fabricante del objeto. Estamos ante un objeto de pureza genuina si tiene al menos un 92,5%. Si no tenemos estos datos al alcance, podemos saberlo a través de estas características, como:
- El color del objeto. Es menos brillante y más fría que los objetos bañados en plata. Si parece que se descascarilla o tiene un tono verdoso, no es plata pura.
- Imantación. Por lo general, la plata no tiene grado de imantación o es muy bajo. Si acercamos un imán y el objeto se acerca, es probable que el porcentaje de plata pura sea muy poco.
- Cloro. Si colocamos unas gotas sobre el objeto y empieza a oxidarse, estamos ante plata. Si esa oxidación podemos quitarla con facilidad, también estamos ante plata pura.
- Limpieza de la pieza. Limpia tus prendas de plata con un paño. Si se quedan marcas negras en el pañi, estamos ante plata.
- Sonido. Si se deja caer el objeto desde unos 15 cm de altura y suena como a una campana, se trata de un objeto de plata. Si el sonido es más grave, está hecho de otros materiales que imitan a la plata.
Como ves, con estos sencillos trucos darás fácilmente si las joyas y objetos que tienes en casa se tratan de auténtica y pura plata. Quizá te interese saber cómo puedes saber si tus prendas de oro son genuinas.
¿Qué otros consejos encuentras para poder saber si tienes plata pura en tu hogar?