Estilo
Lectura 2 - 4 minutos
¿Puedo volver a hacer ejercicio después de haber tenido COVID-19?
TXT VVEN

¿Puedo volver a hacer ejercicio después de haber tenido COVID-19?

  • Like
  • Comentar

Como ya todos sabrán, el COVID-19 puede causar graves daños en los pulmones y dejar importantes secuelas que pueden afectar la salud de quienes lo padecen o padecieron, por lo que algunos no recomiendan la actividad física durante el periodo de enfermedad pero, ¿es posible volver a hacer ejercicio como antes una vez recuperado?

Hacer o no ejercicio tras haber superado un cuadro de COVID-19 es una pregunta que probablemente se hayan planteado aquellos que sufrieron la infección. La respuesta a dicha pregunta dependerá de las secuelas que haya dejado la enfermedad, así que lo correcto es revisar y comprobar cómo te encuentras y partir de ahí.

Pues mientras hay quienes se enferman y no sufren daños más allá de una fuerte gripe, hay quienes quedan con secuelas que pueden significar un riesgo para su salud, aún después de haberse recuperado o no presentar el virus dentro de su sistema.

Los estudios estiman que el 80% de los pacientes desarrollaron uno o más síntomas a largo plazo, algo a lo que también se le ha llamado COVID prolongado. Hasta el momento, los cinco síntomas más comunes son la fatiga (58%), el dolor de cabeza (44%), el trastorno de atención (27%), la caída del cabello (25%) y disnea (24%).

Desde el punto de vista de vista médico, Vicente Martínez de Haro, profesor Universitario, especializado en “Actividad Física, Educación y Salud” de la Universidad Autónoma de Madrid, menciona que hay que pensar que el SARS-CoV-2 entra por vía respiratoria y produce una inflamación generalizada.

Con ello, provoca dificultad en la oxigenación, pero que administrado de manera correcta, el ejercicio puede ser el medicamento ideal para contribuir a su mejoría, ya que la actividad física ayuda a disminuir la inflamación mediante las mioquinas secretadas por el músculo. Aunque eso sí, no con una actividad intensa, sino moderada.

Además, mejorará la capacidad respiratoria, cardiovascular y neuromuscular. También contribuirá a acelerar el metabolismo y reforzará la capacidad de atención, concentración y la psicología, afianzando la confianza en quienes padecieron la enfermedad.

A todo esto, ¿es posible volver a hacer ejercicio después de haber tenido COVID-19? De acuerdo con el especialista, la respuesta es sí, incluso mejor que antes pues mejorarás racionalmente tu conocimiento sobre la forma de hacerlo y con ello, también medirás de forma más exacta tus niveles de capacidad.

 

Aunque si el reposo debido al COVID-19 ha sido bastante largo, lo más probable es que se recete trabajo con rehabilitadores y fisioterapeutas, al menos hasta recobrar los niveles básicos de fuerza, coordinación y respiración. A partir de este momento, lo recomendable será retomar la actividad física.

¿Puedo hacer ejercicio con el mismo nivel o intensidad que antes?

Así hagas ejercicio casero, vayas al gimnasio o practiques algún deporte de manera profesional, debes ser muy consciente de que no podrás retomar el ejercicio con el nivel o la intensidad de antes. No podrás lograrlo y no es lo correcto pues podría traer severas consecuencias a tu salud.

Lo ideal es buscar ayuda profesional para retomar poco a poco la calidad física que tenías antes del COVID-19. El experto te dirá qué tipo y cuánta cantidad de ejercicio hacer. Todo ello, acompañado de la medicación adecuada.

Vicente Martínez de Haro recomienda ampliamente, no hacer actividad física en solitario. Por lo menos hasta que hayan desaparecido todas las secuelas o en todo caso, tener un teléfono a la mano por si tuvieras que comunicar rápidamente cualquier incidencia.

Evidentemente al final del día, lo más importante será escuchar de manera sabia a tu cuerpo y no forzarlo de más bajo ningún contexto. Por ejemplo, nunca debes hacer ejercicio si aún presentas alguno de los síntomas o si tienes algún dolor o malestar.

Por último, recuerda buscar antes todo el placer del ejercicio y si gustas, puedes practrcarlo diariamente, siempre con prudencia, realizando un trabajo suave y progresivo a largo plazo. Esto con el fin de recuperar aquel nivel físico deseado y eliminar todas la molestias provocadas por el COVID-19.

Con información de The Coversation y El Clarín

Visto 11419 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Cómo saber si tus joyas son realmente de plata
Sig. ¿Cómo saber si un huevo esta bueno o echado a perder?

Hay 7073 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.