Comer un huevo en mal estado puede traer diversos problemas a la salud de quien lo consume por lo que resulta muy importante saber cómo reconocer si el producto está bueno o si ya está echado a perder. Te compartimos a continuación algunos consejos para que los tomes en cuenta a la hora de cocinar.
Si un huevo está malo y nos lo comemos, podemos llegar a intoxicarnos por salmonelosis. Como consecuencia, sufriremos muchas molestias como vómitos, náuseas, diarrea e incluso podemos llegar a tener fiebre y muy probablemente tengamos que visitar el médico.
No obstante, para evitar que esto ocurra, podemos seguir algunos métodos sencillos para saber si un huevo está bueno o echado a perder. Cabe destacar que es recomendable aplicar alguno de estos métodos que vamos a compartirte así hayas comprado los huevos recientemente, ya que esto no los exime de estar en malas condiciones.
Método para saber si un huevo está bueno o echado a perder
La fecha de caducidad de un huevo se cumple aproximadamente unos 28 días después de que lo puso la gallina, por lo que lo más sencillo es ver la caja para verificar la fecha de empaque y de caducidad.
No obstante, en ocasiones las fechas pueden verse mal o borrarse. Además, la mayoría de las personas suelen tirar la caja de huevo a la basura una vez que los colocan en su lugar de almacenamiento, así que no siempre es posible tenerla a la mano.
Por otra parte, hay que mencionar que un huevo en mal estado no siempre tiene que oler a azufre o podrido. Así que para descartar cualquier duda, mejor pon estos siguientes métodos en práctica. Son muy sencillos.
Método del agua para saber si un huevo está bueno o echado a perder
Tan sólo requieres un vaso de agua para llevarlo a cabo y es muy rápido. Los pasos son los siguientes:
- Llena un vaso con agua por completo.
- Introduce el huevo.
- Si se hunde rápidamente hasta el fondo el huevo está en perfectas condiciones. No hay ningún problema para consumirlo.
- Si se hunde lentamente el huevo aún está bien, pero debes consumirlo pronto.
- Si flota o no se hunde hasta el fondo el huevo está malo, así que mejor tíralo a la basura.
Método de cocimiento
Si queremos hacer un huevo cocido, este método es el mejor, ya que tan sólo tenemos que observar el huevo una vez cocido. Sigue estos pasos:
- Pon a cocer el huevo durante ocho o 10 minutos.
- Enfría el huevo con agua fría y retira la cáscara.
- Corta el huevo por la mitad, a lo largo.
- Observa: si la yema está centrada, y no parece estar muy pegada a la clara, el huevo está bueno, si no es así, posiblemente el huevo este algo viejo o echado a perder.
Otros métodos…
Agita el huevo ligeramente cerca de tu oído, si escuchas el ruido de la yema chocando contra la cáscara, el huevo no está en buen estado.
Rompe el huevo y obsérvalo:
- Si desprende mal olor está echado a perder.
- Si la yema no está centrada y tiene un color apagado, está en mal estado.
- Observa la clara, si el huevo está bien, será gelatinosa y no verás en ella manchas.
- Si la yema se rompe fácilmente, no está consistente, lo que significa que el huevo no es fresco, aunque no necesariamente echado a perder.