Algunas recomendaciones para comprar sin miedo, pero protegidos.
Los días de Hot Sale son de aprovechar ofertas y comprar aquellas cosas que siempre deseaste, con jugosos descuentos. Sin embargo, también son una época en la que los delincuentes aprovechan para hacer phishing, robar datos, cometer fraudes y todo tipo de ataques digitales.
¿Cómo comprar sin miedo y, sobre todo, cómo puedes protegerte? ¿Cuáles son los pasos que puedes seguir para minimizar el riesgo? Platicamos con Javier Rincón, Country Manager de Avast México, sobre algunos consejos a tomar en cuenta para comprar de la forma más segura posible.
Antes de realizar tu primera compra en línea, lee estos cinco consejos para protegerte.
1.- Revisa que no sea un sitio apócrifo
Los ciberdelincuentes están muy atentos a los detalles a la hora de hacer réplicas del sitio original. Siempre asegúrate de que estás en el sitio correcto y de que este es de confianza.
“Siempre hay que cuidar que el sitio tenga el candado de seguridad https”, explica Javier. “Hay que asegurarnos de estar en un ambiente seguro donde no va a haber problemas con nuestra tarjeta de crédito o alguien pueda tener acceso a nuestra información”.
De la misma forma, antes de comprar, asegúrate de que cuentas con un número de contacto del vendedor para cualquier duda o reclamación.
2.- Cuestiona toda la publicidad
A lo largo y ancho del internet hay ofertas que parecen muy buenas para ser reales. Antes de darle clic a ese descuento del 90% en un iPhone, detente a analizar esa oferta: podría tratarse de phishing.
“Esto podría llevarnos a un sitio falso donde nos van a decir ‘Si haces tu compra durante los próximos cinco minutos, te lo llevas’. Muchas veces estos anuncios son alarmistas y hay que tener cuidado con eso. Hay que asegurarse de que estas ofertas lleven a un sitio oficial y seguro, donde no pidan de entrada información personal o datos confidenciales”.
3.- No almacenes tu información de pago
Si ya revisaste que se trate de la página correcta, que cuenta con distintos filtros de seguridad, y tienes la confianza suficiente para comprar ese producto, Javier recomienda no guardar la información de las tarjetas de crédito dentro de esos sitios:
“Esto, aunque puede ser muy conveniente al momento de la compra, te vuelve más vulnerable y es muy atractivo para los ciberdelincuentes, que atacan esas tiendas en línea y consiguen así los datos de tarjeta”.
4.- Usa un antivirus
Este, quizá, debería ser el primer punto: es recomendable que no empieces a comprar este Hot Sale sin antes contar con un antivirus, sea una PC o un dispositivo Android o iOS. “Hay antivirus gratuitos como Avast Free Antivirus. También tenemos soluciones de paga, pero ambas ayudan a protegerte de sitios falsos, phishing o cualquier tipo de ataque de ransomware”.
Usar una VPN para proteger tu información ayuda a que tu información bancaria también vaya cifrada. “Si estamos, por ejemplo, en un lugar público como una cafetería, podemos tener la certeza de que estamos navegando de forma segura gracias a esa VPN y que además estamos protegidos porque estamos en los sitios reales porque nos protege el antivirus”.
5.- Denuncia el phishing
Como mencionamos en el segundo punto, la publicidad es una de las principales maneras en las que los ciberdelincuentes confunden a los compradores para llevarlos a sitios falsos. Por eso, además de identificarla, es importante reportarla para que llegue a la menor cantidad de personas posible.
“Si llegan a encontrar algo que no les hace sentido, que puede ser algo muy llamativo, hay que reportarlo”, puntualiza Javier. “Esa publicidad se puede reportar directamente dentro de los espacios en los que aparece, como en redes sociales o correo electrónico, o ante distintas plataformas como Profeco”.