¿Alguna vez has pensado tener un pez Koi? Quizá debas pensarlo un poco mejor, pues estos animalitos pueden costar millones. Sí, leíste bien: millones. Pero, ¿por qué los peces Koi son tan caros?
Estos peces son un tipo de carpa, una especie muy común que se puede encontrar en todo el mundo. Sin embargo, lo que los hace tan especiales es su color y su linaje.
Quizá te parezca sorprendente, pero existen competencias para premiar a los mejores peces Koi, como las de perros. Se le conoce como la All Japan Koi Show y se realiza en Japón.
Los peces Koi fueron criados por los productores de arroz por sus colores y patrones distintos desde 1700. Al igual que la cría de perros de raza, los japoneses le dan suma importancia a la cría de los peces Koi. En definitiva, no son peces para principiantes.
En estas competencias se evalúa lo saludable de su piel, el tamaño y forma corporal, cuál es su gracia para moverse en el agua. Pero, lo más importante, se toma en cuenta sus colores y el equilibrio entre ellos, así como la variedad. Por ejemplo, hay Koi con manchas de color azul claro, rojas o dorados metálicos.
Cada año en que se llevan a cabo estas competencias, los peces con estas tres variedades de colores son los más valiosos. Cuanto más bonito sea, más dinero está dispuesto a pagar el comprador. Además, otro aspecto que se valora mucho en los peces Koi es su linaje. Los criadores muestran las líneas de sangre de muchas generaciones.
Esto porque los peces que ahí se exhiben son el resultado de décadas de cría selectiva. Y es que si observamos a las especies salvajes, la carpa común, sus colores son más oscuros, con fines de protección ante sus depredadores. Así, ese fueron seleccionando por su tamaño y color a los largo de los años.
Los colores que más se buscan son el rojo y el blanco, pues son importantes en la cultura japonesa, ya que representan la alegría y la pureza. Las células que dotan de color a estos peces se encuentran en diferentes profundidades de la piel, entre más profundo, determinará lo brillante del pez y, por tanto, su precio. Hoy en día se conocen unas 120 variedades. Sólo por comparar, hay 200 razas de perros.
Ahora bien, otro aspecto que aumenta el precio de cada Koi, además de su linaje, colores y tamaño, es poder seleccionar a los peces adecuados. Se habla de millones de peces por criador. Un solo Koi da a luz a miles de peces a la vez. Entonces, se debe elegir sabiamente. Un criador puede comenzar con 3 millones de peces y seleccionar 15,000 para criar durante el primer año. A partir de ahí, elige 1,000 para el siguiente año. Así, por ejemplo, se llegó a vender un Koi después de 9 años en 1.8 millones de dólares.
Así es como un pez Koi puede llegar a ser tan caro. Ahora que si lo que quieres es tener tu propia pecera con peces de colores, pero un poco más accesible, puedes probar con estos bellísimos peces.
Ahora que ya sabes por qué los peces Koi son tan caros, ¿te animarías a tener uno de estos animales en casita?