Una de las creencias más arraigadas en el mundo de la ciencia es que al beber café puedes rendir más en tus actividades; ¿tienes un larga noche por delante? Entonces quizá has pensado en beber litros y litros de esta deliciosa bebida.
Sin embargo, de acuerdo con un estudio reciente, dieron a conocer que quizá te puede ayudar a mantenerte despierto por más tiempo, pero no te ayudará a realizar actividades compleja. Po lo que sí podrías hacer otro tipo de situaciones menos complicadas que no requieran de mucha exigencia mental.
Los investigadores de la Universidad de Michigan dieron a conocer que beber café no te ayuda a rendir más; por el contrario, la eficacia de la cafeína se vio reducida e incluso se presentaron efectos negativos en el proceso cognitivo a largo plazo.
“Descubrimos que privarte de sueño perjudica el rendimiento a la hora de realizar las dos tareas, y que beber cafeína ayuda a las personas a completar con éxito la tarea más fácil. Pero la cafeína tuvo poco efecto en el rendimiento de la mayoría de los participantes a la hora de mantener la atención en la tarea más compleja“, explicó la psicólogaa líder del estudio Kimberly Fenn.
Beber café no sustituye una noche de sueño y te pone en peligro
Para evaluar la salud después de beber café y la supuesta idea de rendir más se investigaron a 275 personas a quienes se les solicitó ejecutar tareas sencillas y después hacer otras con mayor grado de exigencia. Los resultados marcaron que las últimas eran más complicadas de hacer para los participantes.
Si bien al beber cafeína podrás estar más tiempo despierto, también se te hará mucho más complicado hacer tareas como conducir, tomar decisiones, ubicarse en un lugar; además de que las personas se hacen más propensas a verse perjudicados a nivel del sistema inmunológico.
“Su rendimiento en tareas de alto nivel probablemente seguirá viéndose afectado por la falta de sueño. Es una de las razones por las que la privación de sueño puede ser tan peligrosa”, Fenn indicó que lo más importante es darle prioridad al sueño.