Las ojeras son manchas que se forman bajo el párpado inferior del ojo y que tienen una coloración oscura, rojiza, azulada, marrón o incluso amoratada. Pueden estar acompañadas de pequeñas “bolsas” o hinchazón en la zona y son un problema común entre los adultos, ¿pero sabes qué indican las ojeras en los niños?
En el caso de los adultos, la presencia de estas bolsas se deben en gran medida al trabajo, las preocupaciones, genética, alguna enfermedad o simplemente haber hecho un maratón viendo su serie favoritas pueden causar su aparición y para ellas hay muchísimos remedios, desde ponerte una cuchara fría, cremas o correctores.
Sin embargo a veces las ojeras suelen aparecer en niños y esto causa alarma entre los padres con respecto a su salud, pero antes de entrar en pánico, te dejamos algunas opciones o causas de su aparición
Conoce las principales causas de ojeras en niños y qué hacer ante ellas
- Falta de sueño o cansancio
Las ojeras las relacionamos principalmente con el cansancio y la falta de sueño pero cuando de repente observamos que nuestros pequeños lucen sombras oscuras e hinchadas bajo los ojos, esto nos causara preocupación.
Si esto llega a suceder puede ser que efectivamente a tu pequeño le haga falta descansar bien, y la falta de sueño puede hacer que los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de los ojos, se dilaten y retengan líquidos y eto se deba a que quizá hubo algún evento que lo mantuvo muy inquieto, con algunos días de descanso y regresar a su rutina diaria, bastará.
- Genética
Si se han descartado otros síntomas o enfermedades, puede ser que la causa de las ojeras en los niños se deban a causas genéticas, es posible que papá o mamá tengan ojeras.
- Patologías
Si bien no es obligatorio, las ojeras pueden ser indicadores de algunas enfermedades y lo que primero viene a nuestra mente es la anemia, pues son un claro indicador de debilidad y son más visibles por la palidez que caracteriza a este mal.
También suelen aparecer por congestión nasal, ya sea por resfriado o alergias, las cuales limitan el flujo sanguíneo y las venitas que se encuentran debajo de los ojos se dilaten y causen ojeras.
Otras de las afecciones que pueden ocasionar ojeras es el asma infantil y también se debe a la congestión de fosas nasales.
Las ojeras en los niños deben ser atendidas, especialmente cuando hay un antecedente de alergia, esto con el fin de evitar que el problema se haga crónico o que requiera de intervenciones mucho más específicas.
Ten en cuenta que la zona donde aparecen las ojeras esta rodeada de piel muy delgada y al estar cerca de los ojos, lo vuelve una zona delicada así que evita automedicar.
Aunque las ojeras no representan peligro, te recomendamos visitar al pediatra para cualquier duda o inquietud.