Si hay algo que seguramente te ha tocado aprender en este tiempo es que hay ciertos productos de cocina que por ningún motivo debes de tirar por el fregadero o a la basura; uno de ellos es el principal ingrediente con el que preparas tus alimentos. Por ello, ahora te diremos cómo reciclar el aceite de cocina.
Esta sustancia es muy nociva cuando se va a los mantos acuíferos, por lo que es fundamental evitar la contaminación de las aguas y así buscar formas mucho más amigables con el medio ambiente de reutilizar este ingrediente.
Reciclar el aceite de cocina es muy importante, principalmente porque es una de las sustancias más utilizadas al momento de cocinar, por lo que sin duda quedarán algunos residuos en el sartén o incluso cuando haces platillos como tacos dorados te quedará aún más de este líquido.
En alguna ocasión anterior te contamos la razón por la que no debes tirar el aceite en el fregadero, y ahora te explicamos cómo cambiar tu dinámica en el hogar y además puedas transmitir esta información a tus conocidos.
Esta es la forma en la que puedes reutilizar el aceite en casa
Es importante mencionar que con tan solo un litro de aceite de cocina es posible contaminar hasta mil litros de agua, por lo que sin duda es un error que no debes cometer en el hogar. Lo mejor que puedes hacer antes de tirarlo por la coladera es dejarlo enfriar, utilizar un recipiente hermético, taparlo y seguir estos consejos.
Para reciclar el aceite de cocina debes seguir los siguientes consejos que brindan los expertos en conservación del medio ambiente; especialmente para los que son de origen vegetal, del que se usa en frituras, grasas o asados. En menor cantidad se reciclan las grasas, mantecas de cerdo, etc.
De acuerdo con la Fundación Aquae, es posible reutilizar el aceite para proteger los muebles, como exfoliante corporal, también para engrasar las bisagras que necesitan ser aceitadas o como composta.
“Una idea es hacer velas o jabón a partir de aceite usado. Para ello, se requerirá inicialmente un filtrado del aceite usado, por si tuviera algún tipo de partículas. Otras alternativas es reciclar el aceite usado para engrasar bisagras para evitar que una cerradura se atasque o roce sus herrajes”, explica la Fundación.