Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
¿Por qué truenan las rodillas al flexionarlas? Razones, además de la edad
TXT Pamela Rodríguez Ordaz

¿Por qué truenan las rodillas al flexionarlas? Razones, además de la edad

  • Like
  • Comentar

Seguramente has escuchado tronar tus rodillas más de una vez, incluso cuando no hayas hecho ningún esfuerzo (y sobre todo si tienes más de 30 años), existen muchas causas y no todas representan un riesgo a tu salud. Pero hoy te revelaremos las razones más comunes por las que nos truenan las rodillas al flexionarlas.

No debes preocuparte por la mayoría de estos crujidos, pues todos tienen una explicación diferente y puede ser de lo más normal, pero deberás visitar a tu médico cuando sea extremadamente frecuente, cause dolor o te impida hacer tus actividades normales.

Podríamos describir a las rodillas como grandes bisagras compuestas por hueso, cartílago, ligamentos y líquido sinovial las cuales debes cuidar muy bien para que siempre estén en excelentes condiciones.

Razones más comunes por las que nos truenan las rodillas

Burbujas de gas

Los crujidos indoloros ocurren cuando hay una diferencia de presiones en los gases que forman parte del líquido sinovial, el cual lubrica las articulaciones y evita su desgaste.

Con el tiempo este gas se puede acumular en áreas que rodean la circulación formando burbujas y cuando doblas la rodilla estallan.

Cuerpos diferentes

Todos tenemos un cuerpo diferente, nuestro organismo trabaja como una máquina perfecta, sin embargo, debido a nuestro peso, genética, edad, lesiones o cualquier otro acontecimiento podemos tener más o menos flexibilidad y nuestras rótulas también se mueven diferente. Esas pequeñas diferencias también hacen que unas rodillas truenen más que otras.

Lesiones

Estos son los crujidos que sí duelen, pueden ser el resultado de algún golpe, torcedura, mal movimiento, etc. Estos crujidos suelen ser más frecuentes e intensos, van acompañados de dolor y sensación de inestabilidad.

Estos crujidos pueden indicar:

- Roturas de menisco
- Desgaste articular
- Daño de cartílago de la superficie que cubre la rótula
- Síndrome femororrotuliano o rodilla de corredor, el cual comienza cuando se ejerce mucha fuerza o peso sobre la rótula.

Artritis

Afecta a las articulaciones que se usan con más frecuencia, la articulación se inflama, se debilita e incluso se deforma. Además de inflamarse y crujir es muy doloroso.

Cirugía

Si tuviste una cirugía de rodilla es común que tengas un crujido debido a los cambios que se realizan en dicho procedimiento.

Cómo cuidar nuestras rodillas

  • Evita el sobrepeso
  • Cada kilo extra ejerce una presión y exigencia extra sobre nuestra cadera y rodillas
  • Cuida tus posturas
  • Si estás mucho tiempo sentado no sobrepases los 90° de flexión, evita flexionarlas de forma exagerada por mucho tiempo.
  • Haz ejercicio
  • Es una verdad que cuando hacemos ejercicio sufrimos menos crujidos en las rodillas y reforzar nuestros músculos ayuda a darle estabilidad y fuerza a nuestros huesos y articulaciones
  • Evita el reposo excesivo
  • Si ya sufres de dolor en las rodillas descansar demasiado no es una buena idea, pues tus huesos y músculos se debilitarán aún más y es un círculo vicioso del dolor.
  • Come bien
  • Esta siempre será la mayor de las recomendaciones, nuestro organismo, incluyendo los huesos y las articulaciones, necesita de nutrientes esenciales para su buen funcionamiento.
  • Consulta a tu médico
  • Si crees que estás en una situación de alerta no dudes en visitar a un especialista, en estos casos no debes dejar pasar el tiempo para actuar, cada momento es vital para salvar a tus rodillas.}

***

 

Visto 10638 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Este es el orden en el que debes limpiar tu casa para terminar más rápido
Sig. ¿COVID-19 o resfriado? Cómo distinguirlo si tu hijo vuelve a la escuela

Hay 5783 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.