¿Eres ese tipo de mamá o papá que cuando un adulto le pone límites a tus hijos les pides que los ignoren o que siempre cuestionen las reglas? Cuidado, podrías estar criando a un pequeño de la generación blandita.
Aunque parece un término sacado de las redes sociales, los psicólogos se encuentran trabajando de forma insistente en la manera en la que los padres desempeñan la crianza en la actualidad; principalmente porque esta se ha vuelto demasiado permisiva.
La gente pasó de vivir en medio de condiciones poco favorables a tratar de evitar a toda costa que sus pequeños no padezcan ningún tipo de dolor o trauma; sin embargo, esto hace que poco a poco aumente la “generación blandita”.
Son esos pequeños que no pueden resolver nada por ellos mismos, son dependientes, berrinchudos y mimados; más allá del correcto llamado de atención, los padres “suplican” para que estos pequeños tomen en cuenta su autoridad.
Después de un regaño de los profesores no preguntan qué estuvo mal con los niños, se detienen a criticar en concreto qué estuvo mal con los profesores; por lo tanto, estos padres no ayudan a sus pequeños a resolver problemas, solo los incrementan.
En términos científicos -en concreto de la disciplina de la Psicología, la generación blandita se puede describir como “un grupo de niños y niñas inseguros, que han recibido por parte de la familia un exceso de protección (sobreprotección)”.
Con anterioridad te hemos hablado del gran mal que le haces a tus pequeños cuando los sobreproteges, y es un fenómeno similar el que viven los hijos de padres helicóptero o padres que deciden todo en la vida de sus hijos.
No solo son miedosos, también poseen baja autoestima y no cuentan con las habilidades dentro de la resolución de problemas; siempre esperan que alguien más venga a salvarlos.
¿Cómo reconocer que estás creando un pequeño de la Generación Blandita?
- Tienes un bombardeo de afecto e incluso te comunicas muy bien con ellos, pero en realidad les exiges bastante poco
- Ves a tu hijo como un ser indefenso o débil; no les permites experimentar emociones negativas
- No toleras ver el sufrimiento de tus hijos, incluso cuando se trata de muestras casi imperceptibles
- Le resuelves absolutamente todo a tus hijos, eres quien actúa por ellos
- Te adelantas a los deseos y necesidades de tu pequeño
Más allá del momento complicado que vivirán en la infancia, el criar pequeños de la “generación blandita” los hará crecer como adultos con muchas carencias e incluso traumas.
Te darás cuenta que estos pequeños tienen miedo a la autonomía, no pueden hacer nada sin que alguien les ayude e incluso carecen de iniciativa.
Si detectaste que estás criando de esta forma a tu pequeñito, es momento de que comiences a tomar medidas para criar a un ser humano integral y en bienestar.
***