Es muy probable que hayas escuchado hablar sobre sembrar menta, hierbabuena, albahaca, tomillo y muchas otras plantas, pero el cultivo de setas, aunque no es tan común, se está popularizando cada vez más, pues, quizá no lo creas, pero es muy sencillo, si quieres intentarlo hoy te diremos cómo cultivar tus propias setas comestibles en casa con este método.
Existen muchísimos tipos de setas comestibles y hay varios que puedes cultivar por ti mismo como champiñones, setas de cardo, setas shiitake, setas de chopo, entre otras. Hoy en día venden algunos kits de cultivo de setas en casa, pero si no logras conseguirlo, no te resultará difícil reunir lo necesario para darle vida a tu huerto micológico.
Cultiva tus propias setas comestibles en casa
Materiales
Sustrato: Puedes encontrar el sustrato para cultivo de setas en tiendas especializadas, pero antes de irlo a buscar en una tienda física o por Internet, define qué especie de setas quieres, pues requieren de un sustrato diferente, entre los más populares están la fibra de coco, compost, paja, serrín, entre otros. También puedes hacer tu propio sustrato con los residuos del café.
Micelios y esporas: Las esporas son como las semillas de las setas y se cuentan por millones en un mismo sello de esporas. El micelio es como la “raíz” de la seta. Son redes finas y blanquecinas fruto de la germinación de dos o más esporas de la especie que queremos cultivar.
Recipiente de cultivo: Este será el soporte al que le añadiremos el sustrato y las esporas o micelios. Puede ser un envase amplio de color oscuro, puede ser un garrafón de agua, un bowl o hasta un barril.
Hoy en día los kits para cultivar setas son muy populares y puedes conseguirlos fácilmente en tiendas o por Internet.
Paso a paso:
- Antes que nada lava muy bien tus manos con agua y jabón. Luego desinféctalas con unas gotas de alcohol.
- Lava el recipiente que vas a utilizar y desinféctalo con un poco de lejía.
- Tu recipiente de cultivo debe tener orificios para mantener el drenado y que se ventile.
- Ten a la mano tu sustrato, puedes hacerlo mezclando posos de café con trozos de cartón mojado. Moja muy bien el cartón y trocéalo, luego mézclalo con los residuos de café.
- En tu recipiente coloca una capa de sustratos, luego coloca una generosa cantidad de esporas y cúbrelas con otra capa de sustrato de cartón con café o cualquier otro que hayas adquirido.
- Repite esta operación de llenado hasta que el contenedor esté a ¾ de su capacidad.
- Tapa con plástico film y hazle orificios para que tenga ventilación, si elegiste una botella de plástico, solo cubre con la otra parte recortada de la botella, pero sin tapa.
- Mete el envase en una bolsa de plástico pero sin cerrarla y evitando que la bolsa se quede adherida al recipiente.
- Para su crecimiento dependerá de la especie de seta que hayas elegido, pero usualmente será al paso de 2 a 4 semanas.
Cuidados
Coloca tu pequeño huerto micológico lejos de la luz del sol
Debe estar a una temperatura entre los 15°C y los 20°C
Protégelo del frío
Debes mantener una buena humedad ambiental, puedes rociar un poco de agua frecuentemente para lograrlo