Sin embargo ¿sabes qué significa la cruz de pericón y por qué se pone atrás de la puerta? Hoy te contaremos qué dicen las tradiciones y la espiritualidad.
La tradición de poner las cruces de pericón detrás de las puertas no solo lo hacen en los hogares, también en comercios y hasta transporte público. El pericón o yahutli es una flor amarilla que es usada para darle color a los elites, los ramos se entrecruzan para darle esa forma de cruz y colgarlo.
¿Qué significa la cruz de pericón?
Con la cruz de pericón se busca la protección frente a las fuerzas del diablo, pues las creencias consideran que durante estos días “Satanás está suelto causando males”, y estas flores pueden proteger las siembras y a las personas. Este ritual coincide con la época de cosecha y la cruz se pone en las esquinas y su simbolismo apunta a los 4 puntos cardinales.
Pero esta tradición no solo viene del catolicismo, tiene un origen prehispánico, el cual luego se adaptó en la época de la Colonia durante la evangelización.
La cruz de pericón se utilizaba en las festividades en honor a Tláloc y su imagen geometrizaba los puntos del cosmos. Con esta flor se agradecía a Tláloc por las buenas cosechas y para pedirle que el pueblo no pasara hambre.
¿Cuándo se coloca?
Esta cruz de flores simboliza la protección del lugar donde se coloque, se usa todo el año, pero es entre el 28 y el 30 de septiembre que se renueva.