Si hay algo que para los padres se puede hacer muy complicado es guiar a los niños para aprender nuevas cosas o información, especialmente todo lo que es nuevo. Por ello, ahora te compartiremos la mejor técnica para ayudar a tus hijos a memorizar.
Seguramente recuerdas esas tardes pesadas y complicadas en las que pasabas mucho tiempo tratando de lidiar con las tablas de multiplicar al lado de tu mamá, o quizá más adelante intentabas retener todos los elementos de la tabla periódica sin éxito.
A razón de ello, ahora te compartimos la mejor técnica para ayudar a tus hijos a memorizar y así no atraviesas por esos momentos delicados en los que la tensión o las situaciones de fricción que pueden generar esta sensación de insatisfacción.
Una de las técnicas más populares de la educación es la de poner a los pequeños a repetir hasta el cansancio algunas cosas que se busca que aprendan; ¿pero realmente funciona?
La pedagogía sugiere que dentro de los cambios que debes realizar está el hecho de que te deshagas de todas esas viejas creencias o aprendizajes que en nada benefician a su desarrollo.
Mnemotecnia: la mejor técnica para ayudar a tus hijos a memorizar
De acuerdo con los expertos, existe una alternativa que ayuda a los pequeños cuando se trata de aprender cosas nuevas, y se llama mnemotecnia. De acuerdo con la Real Academia Española, se le llama así al “procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo”.
Esta forma de aprender busca que memorices de forma más sencilla y entretenida en donde no solo te enfoques en repetir una y otra vez.
Para este proceso debes:
- Recrear en la mente una historia con las palabras o situaciones que se necesitan aprender.
- Debes imaginar cosas que caractericen físicamente a eso que debes aprender.
- Puedes permitir a tus hijos que echen a volar la imaginación para que se registre con facilidad una situación.
Esto ayudará a que tus hijos a que aprendan sobre cualquier tema en el que sientan que deben trabajar más.