Ahora que se acerca la Navidad, cada vez más personas han entrado en espíritu y desean poner todo su hogar listo para recibir las fiestas, quizá uno de los recursos más socorridos son los de la decoración con iluminación. Sin embargo, ahora te explicaremos por qué las series navideñas piratas pueden causar cortocircuitos y cómo diferenciarlas.
Sin lugar a dudas el ánimo por decorar y hacer el hogar mucho más acogedor puede invadir a la gente, tanto que podrían poner en peligro no solo su instalación eléctrica, también su integridad.
Y es que de acuerdo con un reciente estudio que se dio a conocer en la Expo Eléctrica y Solar Norte, gran parte de productos que llegan a México pueden ser considerados como “pirata” o de imitación”, por lo que el correcto funcionamiento podría no ser tan preciso.
De acuerdo con el medio mexicano de información El Universal, la decoración navideña de mala calidad es proveniente de China y no cumple con la Norma Oficial Mexicana; incluso puede ser que muchos de estos productos se venden en tiendas formales o ferreterías.
Al respecto, dieron a conocer que al menos cinco de cada diez series navideñas podrían ser consideradas como piratas, por lo que es posible exponerse a accidentes relacionados con la electricidad, e incluso en el peor de los casos, a incendios.
Los expertos en el tema indican que el peligro es aún mayor cuando las extensiones o multicontactos que se usan en estas fechas también son de mala calidad, por lo que se agrava aún más la posibilidad de tener un percance en el hogar.
¿Cómo evitar comprar series navideñas piratas?
Bien dicen que “lo barato sale caro”; en este caso, lo más recomendable es asegurarse de que al momento de adquirir una decoración navideña de iluminación, esta sea adecuada para el hogar y no provoque cortocircuitos.
Para ello, es importante ver bien en la caja que traiga el sello de la “NOM”, así podremos asegurarnos de que se trata de un producto seguro que puede colocarse como decoración de marquesinas, árbol de Navidad o ventanales.
Además, es importante que no te confíes, pues aunque el producto pueda venderse en un sitio de confianza, este podría provenir de una empresa “patito”.