El musgo y el heno son elementos casi imprescindibles en nuestra decoración navideña, sin embargo, poco se ha hablado del impacto ecológico que conlleva su extracción de bosques y selvas para su venta.
Desde hace algunos años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha invitado a la población a no comprar heno y musgo, pues en muchas ocasiones son obtenidos de manera ilegal y sin un plan de manejo adecuado.
El papel de estas plantas es muy importante; es por eso que te decimos tres razones para no comprar esta vegetación durante estas fiestas decembrinas.
¿Por qué es importante no adquirir heno y musgo en esta temporada navideña?
- Cuidan el medio ambiente: El heno y el musgo son recursos naturales muy importantes para la salud de bosques y selvas, ya que ayudan a disminuir la contaminación ambiental, la erosión del suelo y contribuye a incrementar la humedad, ayudando a la germinación de las plantas y la infiltración del agua.
- Protegen a los animales: Muchos microorganismos e insectos dependen del musgo, pues se convierten en microambientes con mucha humedad ideales para su supervivencia. Además, como son capaces de retener agua, se convierten en una especie de esponja natural que forma parte del ciclo del agua. Por otro lado, tanto el heno como el musgo sirven como material de construcción de nidos para algunas especies de aves como el colibrí.
- Debemos frenar la explotación de los recursos naturales: La recuperación de estas plantas no va al mismo ritmo con el que se extraen, pues no solamente son usadas para decoración, sino que hay algunas especies que son utilizadas con fines medicinales, lo cual significa que su extracción ilegal también perjudica a las comunidades donde viven.
Actualmente la Semarnat regula su extracción por medio del programa de manejo en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como en la NOM-011-SEMARNAT-1996 que establece procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo y heno en todo el país.