Navidad está prácticamente a la vuelta a la esquina. Esa mágica época del año en que empezamos a adornar la casa y decoramos el tradicional árbol navideño con esferas y series de colores, por eso siempre resulta decepcionante cuando probamos las luces antes de colocarlas y descubrimos que muchas de ellas ya no prenden. Ahora te daremos algunos tips para utilizar las luces de Navidad que ya no sirven, ¡cuida el medio ambiente!
Cada año, al finalizar las fiestas decembrinas, es momento de dejar atrás la Navidad y decir adiós a toda la decoración de la casa, ya sea para guardarlo en una caja hasta el año que viene o porque ha llegado el día de tirar todo aquello que ha quedado inservible.
Tal es el caso de las luces navideñas defectuosas, pues basta que un foco termine roto o sople un fusible para arruinar toda la cadena de luces.
Lo primero que pensamos es tirarla a la basura, pero como cualquier otro tipo de residuo, las luces también llevan todo un proceso correcto de desecho para no provocar daños ambientales.
¡No las tires a la basura! Es costumbre que cuando algo deja de funcionar o ya no es útil, inmediatamente pensamos en tirarlo en un contenedor de basura. Pero en el caso de las luces navideñas habría que pensarlo dos veces, pues el material dañino que contienen (como baterías, mercurio y aceites) podría perjudicar enormemente al medio ambiente.
Por ejemplo, el mercurio puede ser tóxico para el sistema nervioso e inmunitario, así como para la piel, los pulmones, los riñones, los ojos y el aparato digestivo.
Entonces… ¿Cuáles son las formas seguras de deshacerte de tus luces?
Lo ideal es entregarlas a un centro de reciclaje especializado, donde podrán darles el tratamiento necesario e incluso podría tener una segunda vida útil.
En este tipo de lugares, las luces son sometido a un proceso de reciclaje complejo, donde una trituradora comercial aplasta las luces en pequeños pedazos. Estas piezas más tarde se procesan y son separados dependiendo de sus componentes: pvc, vidrio, cobre…)
En diferentes países, muchos comercios y cadenas de supermercados ofrecen cupones de descuento a cambio de unas luces navideñas viejas como una manera de incentivar la práctica del reciclaje.