Son cada vez más las personas que optan por un estilo de vida saludable, algo en lo que la buena alimentación juega un papel importante y que bien podría incluir a las zarzamoras, incluso a sus hojas que son conocidas como la planta “milagrosa”.
Con un sabor dulce y que se puede acompañar con un sinfín de platillos, las zarzamoras son algo más que un buen aperitivo para quitar el antojo pues tienen vitaminas A, B1, B2, C, E y minerales como el calcio, hierro y zinc, así como ácido fólico, entre otros.
Durante la temporada invernal es el mejor aliado contra la gripe y el resfriado. En el caso de las mujeres tiene beneficios para quienes sufren con los cólicos menstruales, además de que ayuda a combatir la colitis y diarrea.
Para obtener sus beneficios se puede consumir directamente lavándolas a la perfección, o bien, añadiéndolas a otros alimentos. Aunque para quienes así lo desean, se puede pueden preparar infusiones y endulzarlas con un poco de miel.
Beneficios hoja de mora
Antes de considerar desechar las hojas de las zarzamoras, se debe mencionar que éstas también tienen beneficios para quienes las consumen y se pueden obtener con un té lavándolas bien e hirviendo las que estén limpias.
Se ha señalado que las horas pueden ayudar a tratar las molestias por el colesterol alto y la presencia de niveles anormales de azúcar en sangre, entre sus beneficios más destacados.
Aunque también aumenta las defensas con la vitamina C y tiene un efecto antioxidante por lo mismo. Es conocida como planta “milagrosa” debido a que contribuye a la pérdida de peso por la fibra que contiene, además de que ayuda en la inflamación y da una sensación de saciedad.
Expertos estudian los beneficios del té de mora para las penosas con cáncer, pues sus hojas ayudarían a combatir la acción de los radicales libres que causan enfermedades como el cáncer.
Es importante mencionar que al realizar algún tipo de dieta o consumir alimentos se debe consultar a un especialista, pues tanto la zarzamoras como otras frutas y verduras pueden tener efectos contrarios en las personas.