Nadie dijo que las relaciones de pareja fueran fáciles, pero la situación se pone especialmente delicada cuando la discusión incluye a la familia política. Así que si están preguntándose dónde pasar Navidad “¿con tu familia o con la mía?”, esta guía les será de mucha ayuda.
A diferencia de la celebración de Año Nuevo, la cena navideña es un plan muy familiar. Se aprovechan las fiestas para reunirse con aquellos seres queridos que, por una u otra razón, han estado lejos.
Y aunque parece que el más grande dilema de la época decembrina es elegir entre un árbol de Navidad natural y uno artificial, no se compara con el número de peleas de pareja al momento de hablar de cómo repartirse en Nochebuena.
¿Con tu familia o con la mía?
Aunque te lleves muy bien con tu suegra, elegir entre la familia de tu pareja y la tuya para pasar estas nostálgicas fiestas puede ser todo un reto. Tomar una decisión acertada requiere de buena comunicación, confianza y comprensión.
Estas claves también podrían facilitar las cosas:
Por turnos. Para que ambos tengan la posibilidad de pasar Nochebuena y Navidad junto a su familia de origen, podrían turnarse cada año. Este año con tu familia y el que sigue con la suya. Aplica también para quienes ya no están juntos, pero tienen hijos en común.
Cosa de dos. Aunque escucharán la opinión (no pedida) de sus padres, tíos y primos, privilegien su relación. De lo contrario, escuchar a otros solo se generará incomodidad y confusión.
Con ambas familias. Si viven en la misma ciudad y, sobre todo, si tienen diferentes rutinas vale la pena pasar un rato con la familia de uno y el resto de la noche con la familia del otro.
Los míos, los tuyos y los nuestros. Conviértanse en los anfitriones de la cena navideña e inviten a sus familias. Asegúrate de sacar a la luz lo mejor de ambas familias.
Su propia Navidad. Si es imposible llegar a un acuerdo o han decidido privilegiar a su familia nuclear, es hora de crear sus propias tradiciones navideñas. Quédense en su hogar sin importar si solo estás ustedes dos o tienen ya algunos niños en casa.
Dale a tu pareja y a tu familia el lugar que merece en todo momento.