Luego de la avalancha de críticas al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez por sacar del DIF estatal a un bebé solo por un fin de semana, muchas personas se preguntaron por los procesos que tiene que enfrentar una pareja para realmente darle un hogar a un niño en situación vulnerable que lo necesite, es por eso que hoy te hablaremos de los requisitos para adoptar a un niño en México.
Para empezar, no, no es tan fácil como lo hicieron parecer, es por eso que ya se pide que se investiguen estas acciones. Hay cientos de personas y parejas que esperan la oportunidad de formar una familia, el proceso puede ser muy largo y complicado en el que se piden toda clase de comprobantes y pruebas y, al final, muchos no lo logran.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay alrededor de 30 mil niños, niñas y adolescentes en orfanatos en nuestro país, pero no todos pueden ser adoptados debido a su situación jurídica.
México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de pequeños huérfanos, pero, según los datos de la Dirección de Estadística del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, entre el 2012 y 2017 se realizaron mil 247 solicitudes de adopción en la CDMX, de las cuales solo fueron concedidas 440, lo que representa únicamente el 35% y 10 de estas se trataron de adopciones internacionales.
La mayoría de los adoptantes busca niños menores de 8 años, desde 2012 hasta 2016 fueron adoptados 46 niños, ninguno de ellos mayor de 11 años. Los pequeños con hermanos, mayores o con una discapacidad son los casos más difíciles.
Conoce los requisitos para adoptar a un niño en México
Requisitos:
- Ser mayor de 25 años.
- Tener medios suficientes para proveer las condiciones necesarias para su desarrollo.
- Ser al menos 10 años mayor que la persona que se va a adoptar.
- Identificación vigente.
- Comprobante de domicilio.
- Identificación oficial de dos referencias familiares.
- Fotografía tamaño infantil del o los solicitantes.
- Acta de matrimonio o sentencia de concubinato de por lo menos 2 años.
Procedimiento para la adopción de un menor en México
1.- Acudir a la Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para solicitar la Ficha de Inscripción al Curso de Inducción a solicitantes de adopción.
2.- Asistir al Curso de Inducción, acreditar el 100 % de asistencia a efecto de que sea expedida una Constancia de Asistencia; asimismo tendrán 2 meses a efecto de integrar y entregar su expediente.
3.- Una vez recibido el expediente en el área de adopciones del SNDIF, se les dará la Solicitud de Adopción para ser llenada de forma personal.
4.- Cuando terminan las evaluaciones psicológicas y socioeconómicas, el SNDIF elaborarán un informe el cual será sometido a consideración de los integrantes del Comité Técnico de Adopción para determinar la expedición o no del Certificado de Idoneidad, revaloración o baja de las solicitudes de adopción.
5.- La decisión de Comité Técnico de Adopción se notificará por escrito y personalmente a los solicitantes.
6.- Si es aprobada, los solicitantes ingresan a una lista de espera para la asignación de un menor.
7.- La asignación del menor se lleva a cabo a través de una Sesión de Asignación con los integrantes del Comité Técnico de Adopción, la cual se realizará según las necesidades e interés superior del menor.
8.- La Asignación se notificará a los solicitantes de manera personal.
9.- Se envía el expediente conforme al rango de edad solicitado por los futuros padres adoptivos.
10.- Se les dará un informe que contiene la situación médica, jurídica, psicológica, social y pedagógica del menor.
11.- Aceptada la asignación por los solicitantes se programará, previo consentimiento del menor (a partir de su edad y grado de madurez), la presentación física.
12.- Se dará inicio al periodo de convivencias para evaluar el grado de compatibilidad. Si la convivencia es satisfactoria, se iniciará el procedimiento judicial de adopción.
13.- El juez valorará si los solicitantes cumplen con los requisitos y dictará sentencia decretando la adopción.