Vivimos tan de prisa que no permitimos que un dolor de cabeza nos detenga, pero eso no es algo que debería hacernos sentir orgullosos, pues podrían dañar nuestra salud a largo plazo. Te contamos cuándo un dolor de cabeza es peligroso.
Esa sensación dolorosa en cualquier parte de la cabeza suele ser la consecuencia de tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Pero también puede deberse a algunas patologías.
Problemas de los vasos sanguíneos del cerebro, la meningitis, la presión intracraneal, una lesión y un tumor cerebral también pueden traer consigo dolores de cabeza intensos diarias.
¿Cuándo un dolor de cabeza es peligroso?
Puedes experimentar con aceites esenciales para aliviar esos dolores de cabeza ocasionales, pero cuando la molestia no cede y el dolor es crónico, hay que ir más allá. Las cefaleas diarias se pueden volver incapacitantes.
Hay dolores de cabeza crónicos diarios de corta y de larga duración. Los dolores de cabeza de larga duración se prolongan por más de cuatro horas y puede tratarse desde migraña hasta hemicránea continua. Estas son las señales de que hay que visitar a un doctor:
- Dos o más dolores de cabeza por semana
- Cada vez se necesita una dosis mayor de analgésicos
- Los dolores empeoran
- Los dolores son incapacitantes
Y hay que acudir de emergencia cuando los síntomas son los siguientes:
- El dolor es repentino e intenso
- Aparece después de un golpe en la cabeza
- Se acompaña de otros síntomas: fiebre, rigidez en el cuello, desorientación, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar
- Cuando el dolor empeora a pesar de descansar o tomar analgésicos
También podría tratarse de un síntoma más de la infección por COVID-19. Así que si se acompaña de dolores musculares, irritación de garganta y tos seca y escurrimiento nasal, podrías hacerte la prueba correspondiente.
Hazle caso a tu cuerpo, te ‘habla’ de muchas maneras cuando se trata de salud.