Como sucede con cualquier otro electrodoméstico, las aspiradoras pierden poco a poco la potencia con la que absorben la basura y el polvo conforme las vamos utilizando. Ahora toca el turno de descubrir dentro de los tips de limpieza del hogar: ¿Por qué mi aspiradora no tiene fuerza? Así puedes recuperar su potencia fácilmente
En la mayoría de los casos, este problema es muy fácil de solucionar pues generalmente la causa de que las aspiradoras empiecen a fallar es el escape de aire a consecuencia de la aparición de grietas o agujeros en alguna parte del tubo, la escobilla o la bolsa.
Estas fisuras son un poco complicadas de localizar a simple vista, así que para poder encontrarlas se recomienda usar un trozo de papel, el cual debe situarse alrededor de las piezas para ver en qué parte se mueve debido al aire que se escapa.
Esto es lo que debes hacer, cuando tu aspiradora no tiene fuerza
Una vez que encuentres la zona en la que está la fisura puedes recurrir a alguna de estas dos opciones: Diseñar un parche dependiendo del lugar del orificio o simplemente cambiar la pieza completa.
Ahora bien, si no encuentras ninguna grieta o agujero y aún así la potencia de tu aspiradora ha disminuido, es posible que la causa sea la acumulación de suciedad en varias partes del aparato.
Esto suele ser consecuencia de un mal mantenimiento de la aspiradora, pues muchas personas solo se enfocan en vaciar la bolsa y olvidan encargarse de limpiar otros lugares donde también se puede acumular el polvo.
Es muy importante que limpies estas zonas a profundidad porque si dejas pasar mucho tiempo sin limpiar la aspiradora, puede llegar el momento en el que se formen masas sólidas de polvo y pelusa que pueden obstruir las áreas de succión de la aspiradora.
Para solucionar y evitar este problema se recomienda hacer una limpieza habitual de la bolsa, el filtro y el recorrido de la basura. Para garantizar excelentes resultados y que la limpieza sea la correcta, te recomendamos usar una mezcla de agua tibia y vinagre para arrancar por completo cualquier resto de basura.
Si ya revisaste tu aspiradora y viste que no tiene ninguna grieta y no hay acumulación de polvo, lo más probable es que la falla se encuentre en la correa de transmisión. Para esto deberás recurrir a algún técnico que te pueda ayudar a sustituir esta pieza, ya que pocas personas saben de la existencia de esta pieza y que incluso debe revisarse regularmente.