Como ya lo hemos dicho antes, tener plantas en casa es maravilloso; nos brindan paz, armonía, color y muchísima felicidad. Las orquídeas son particularmente flores hermosas, de ahí su popularidad, le dan un toque muy elegante a cualquier espacio y lo decoran a la perfección; sin embargo, pueden llegar a ser un misterio, pues un día muestran sus preciosas flores y al otro ya no dan más, es por eso que hoy te enseñaremos cómo preparar un fertilizante casero para hacer florecer tus orquídeas al máximo y cómo usarlo.
Sí, las orquídeas pueden ser un poquito exigentes y delicadas en comparación de otras flores, pero valen 100% la pena. Son de origen tropical y viven en las ramas y troncos de árboles, por lo que están acostumbradas a la humedad alta; sin embargo, es importante evitar que sus raíces estén encharcadas y cuidar que reciban muchas horas de luz (pero no directa).
Esta planta necesita recibir suficiente luz o de lo contrario sus hojas se volverán oscuras, así que colócala en un lugar que tenga resolana, junto a una ventana estará perfecto, pero si se pasa de luz solar ésta se quemará. Además, por muy bonitas que sean algunas macetas, necesitan estar en una que no oscurezca sus raíces, pues también necesitan recibir el solecito en ellas.
Lo ideal para su riego es que sea abundante y espaciado, pero que tenga muy buen drenaje. Puedes colocar la maceta en un recipiente con agua, pero que no llegue a mojar la parte superior, durante 10 minutos y luego déjala escurrir para eliminar el exceso de agua.
También puedes poner un platito de riego especial para las macetas con unas cuantas piedritas, coloca agua casi hasta arriba de las piedras y luego pon encima la maceta para que se hidrate por evaporación.
Fertilizante casero para hacer florecer tus orquídeas al máximo
Es muy fácil de hacer, necesitas solo dos ingredientes naturales económicos y accesibles.
Vas a necesitar:
- Agua
- Levadura de cerveza
- Bote con atomizador
Paso a paso:
- Mezcla medio litro de agua con dos cucharadas de levadura de cerveza.
- Mezcla para que se disuelva bien.
- Deja reposar la mezcla por una hora.
- Una vez que haya pasado el tiempo, con ayuda de un colador filtra tu solución.
- Vierte el fertilizante en el bote con atomizador.
- Atomiza sobre las raíces en la superficie, aplica muy pocas pulverizaciones, no demasiado o puede ser contraproducente.
- Lamentablemente, este fertilizante solo se puede aplicar en cuanto se prepara, no lo puedes reservar para futuras aplicaciones, tendrás que preparar más para que no pierda sus propiedades.
Beneficios de la levadura de cerveza
- Es una gran fuente de nutrientes como vitaminas hidrosolubles del complejo B, principalmente vitaminas B1, B2, B6, B3, ácido fólico y biotina-pantotenato.
- También contiene minerales como selenio, fosfatos, potasio, azufre, magnesio y calcio.
- Contiene glutatión, compuesto por tres aminoácidos: glicina, ácido glutámico y cisteína.
- Gracias a que es rica en nitrógeno y potasio ayuda a mantener y provocar la floración de las plantas.