Por años nos han dicho que una forma de reducir nuestra huella ambiental es reciclar y reutilizar ciertos materiales, sin embargo, debemos tener cuidado, porque algunos hábitos que parecieran estar salvando al planeta, en realidad solo están afectando tu salud. Por eso ahora te diremos por qué nunca debes rellenar las botellas de plástico con agua.
¿Cuántas botellas no hemos rellenado en la vida? Por lo general lo hacemos para hidratarnos cuando salimos a correr o a caminar o para guardar otra clase de líquidos, pensando en que, después de todo, se trata de un envase de plástico menos en el bote de basura.
Sin embargo, los investigadores han advertido que hacer esto es un grave error, pues el agua que estamos consumiendo de aquellas botellas podría tener peligrosas consecuencias para nuestro organismo.
De acuerdo con un equipo de profesionales del Centro Nacional de Microbiología en España, el problema es que cada envase de plástico PET está diseñado para usarse en una sola ocasión, y aún así, la gente suele utilizarlos dos o más veces e incluso dejarlos semanas en el refrigerador.
Rellenar las botellas de plástico, un peligro latente
Este hábito provoca que la botella reciclada se convierta básicamente en un cultivo de bacterias. Solo para darse una idea, en tan solo una semana se pueden estancar cientos de miles de millones de estos diminutos microorganismos, que a su vez podrían provocar una gastroenteritis.
Adicionalmente, estudios del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud revelaron que algunos componentes de las botellas de plástico como el bisfenol A tienen efectos nocivos en nuestra salud, pues tiene un efecto estrogénico que ataca el páncreas y genera una resistencia a la insulina.
Otros efectos a largo plazo también han sido comprobados por científicos de las universidades de Exeter y Cambridge, como lo son el estrechamiento de las arterias que pueden desencadenar en infarto y angina de pecho.
¿Cuándo tirar tu botella de agua?
De preferencia después de su primer uso y cuando el agua que estaba ahí almacenada empiece a adquirir un olor particular.
Alternativas saludables
La degradación del plástico también podría ocasionar la liberación de sustancias químicas que irían directamente al cuerpo. Una posible opción es rellenar la botella en un recipiente de vidrio, un material que se puede reutilizar y lavar periódicamente.