La pandemia llegó a cambiar la forma en que se dan las relaciones de pareja por completo. Ya sea porque el encierro los haya separado de forma física o porque los haya obligado a permanecer más tiempo juntos, las relaciones han tenido que enfrentarse a diversos obstáculos estos últimos dos años. Por ello, ahora te damos algunas recomendaciones para fortalecer tu relación que brindan expertos en Psicología.
Aunque parece un escenario catastrófico, la realidad es que hay estudios que afirman que un tercio de las parejas dijo que sus relaciones mejoraron durante la pandemia, en parte porque aprendieron mejores habilidades de comunicación y disfrutaron pasar tiempo juntos.
De acuerdo con los especialistas, parte del éxito en las relaciones que sobrevivieron a la pandemia radica en una serie de actividades que les permitieron fortalecer sus vínculos. Es por eso que The New York Times recopiló siete ejercicios que puedes hacer en pareja para mejorar la convivencia, todos basados en estudios científicos.
Paso a paso: Fortalece tu relación y no fracases en el intento
Lleven un registro de las cosas buenas
Identifica al menos cinco cosas que tu pareja hace habitualmente para mostrar amor y lleva un registro de las cosas grandes y pequeñas que ambos hacen o dicen que los hacen sentir amados y conectados entre sí. Los estudios muestran que en las relaciones exitosas, las interacciones positivas siempre son más que las negativas.
Tómense de la mano
Ya sea que lo hagan mientras se sientan a la mesa para desayunar, al salir por la puerta o al mirar televisión, lo importante es dedicar unos minutos para hablar sobre algo en su vida que le esté causando estrés y ansiedad mientras se toman de la mano. James A. Coan, neurocientífico de la Universidad de Virginia, afirma que cuando las parejas nos toman de la mano nos ayudan a sobrellevar parte de nuestra carga emocional.
Léanse mutuamente
Cada uno deberá elegir un texto para leerle en voz alta a la otra persona, posteriormente pueden hablar sobre lo que les hizo sentir escucharse y de paso pueden aprovechar para hablar sobre por qué eligieron esos textos. Las investigaciones muestran que las personas se acercan más cuando revelamos algo sobre nosotros mismos y compartimos nuevos pensamientos e ideas.
Aceptar los pequeños problemas
Escriban uno o dos de los hábitos molestos de sus parejas que crean conflictos ocasionales en su relación y luego compártanlos entre ustedes sin juzgar. Esto los motivará a hablar sobre las razones detrás de este comportamiento; aprender qué hay detrás de un comportamiento en particular puede ayudarles a aceptarlo, e incluso a apreciarlo.
¿Cómo sería su día perfecto?
Platiquen cómo imaginan un día perfecto para cada uno de ustedes y háganlo con detalle. Revelar información sobre sus gustos, disgustos, esperanzas y sueños puede ayudarles a conocerse mejor e incluso podrían intentar planificar alguna versión de los días perfectos de cada uno para que puedan experimentarlos juntos.
Sientan el latido de sus corazones
Para esto deberán encontrar un espacio tranquilo para tener un minuto a solas. De pie y uno frente al otro, cada uno de ustedes deberá colocar su mano derecha sobre el pecho del otro, justo sobre el corazón. La mano izquierda deberán ponerla sobre su propio pecho y cubrir la mano de su pareja. Después lo único que deben hacer es mirarse a los ojos mientras sus manos descansan sobre el corazón y las manos del otro sin reírse ni hablar.
Después hablen de cómo se sintieron al experimentar esta conexión no verbal entre ustedes. Estudios muestran que el contacto físico es crucial para crear y fortalecer las relaciones, y está asociado con una mayor satisfacción en la relación y la pareja. Los conflictos se resuelven más rápidamente cuando uno de los miembros de la pareja se abraza, se da la mano o se besa.
Practicar la gratitud juntos
Escribe tres cosas sobre tu pareja por las que te sientas agradecido. Tómense un momento para leer lo que escribieron el uno del otro. Mostrar gratitud a diario es una práctica común de atención plena que ha demostrado aumentar la felicidad, ayudando a dormir mejor e incluso a reducir las enfermedades. Las parejas agradecidas están más satisfechas en sus relaciones y los sentimientos de gratitud pueden incluso predecir si las parejas permanecen juntas o se separan.