Las especias son esas sustancias o extractos vegetales que se añaden en poca cantidad a los alimentos para darles más sabor o hacerlos más gustosos, pero ¿sabías que hay algunas que pueden ayudarte a la retención de ideas? Ahora te presentamos las especias que te ayudan a mejorar la memoria y que puedes incluir en tus comidas para mejorar tu salud.
Según un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), publicado en el American Journal of Geriatric Psychiatry, consumir cúrcuma puede ayudar a mejorar la memoria y el estado de ánimo.
La investigación, arrojó que las personas que tomaron curcumina experimentaron mejoras significativas en la memoria y habilidades de atención hasta en un 28%, en comparación con aquellas que recibieron un placebo.
Asimismo, la nutrióloga Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de Harvard y experta en estudios del cerebro, afirma que si bien cocinar con especias puede ser una gran forma de darle un sabor único y diferente a los alimentos, cocinar con cúrcuma y pimienta negra puede reducir la inflamación del cerebro y, por lo tanto, mejorar la memoria.
¿Cómo incluir las especias que te ayudan a mejorar la memoria en tus comidas?
La pimienta negra ha demostrado ser muy eficaz contra el Alzheimer, pues estudios han demostrado que este ingrediente mejora la memoria e incluso disminuye la formación de las placas amiloides que se relacionan con el avance de la enfermedad.
Por otro lado, la cúrcuma contiene un ingrediente activo, la curcumina, que puede traer grandes beneficios para la atención y la cognición en general. Al respecto, Naidoo declaró a The New York Times que “la cúrcuma puede ser muy poderosa con el tiempo (…) intenta incorporarlo en tu aderezo para ensaladas o vegetales asados”.
Según Uma Naidoo, puedes agregar una pizca de pimienta negra a tus adobos, curry, salsas, guisos o batidos con cúrcuma para que la curcumina “sea un 2000 % más biodisponible para nuestro cerebro y cuerpo”.
La experta de Harvard explicó que la cúrcuma se absorbe mejor cuando se ofrece en combinación con un derivado de piperina que se encuentra en la pimienta negra.