Para muchos el tres es un número mágico: en la escritura, la fotografía y el diseño agrupar cosas en elementos de tres es un principio clásico a seguir, y el interiorismo no es la excepción. Aquí te decimos cómo puedes poner en práctica la regla de 3 en la decoración del hogar y por qué es un método infalible para que tu casa se vea moderna.
Aunque no lo creas, existe una explicación científica al por qué las decoraciones impares nos atraen más. Se trata de una fórmula que nos parece sencilla y que resulta ser más atractiva para el ojo humano que los números pares.
Expertos en diseño y fotografía indican que las composiciones impares o con tres elementos son percibidas como patrones y por lo tanto nos generan mayor atracción. Nuestro cerebro lo detecta cómo algo bello y equilibrado. ¿Te ha pasado?
Tips para poner en marcha la regla de 3 en la decoración del hogar
Cuando se trata de darle armonía al hogar ocurre lo mismo. A veces sin darnos cuenta muchos elementos ya están acomodados de esa manera porque aplicamos esta regla inconscientemente: tres sofás en la sala, tres cojines en la cama e incluso tres lámparas de techo en la cocina…
Si en este momento te pusieras a recorrer tu casa te darías cuenta que quizá cumples con esta regla sin saberlo hasta en los detalles: quizá con un juego de tres cuadros en la pared, tres objetos en la mesa de centro de la sala e incluso tres piezas iguales, como ocurre cuando compramos velas decorativas o un juego de jarrones.
Para aquellos rincones surte el mismo efecto, tal es el caso de la combinación que siempre funciona para las mesitas de café: vela, lámpara y libro. Y si somos más observadores, nos daremos cuenta que también aplica para la paleta de colores y las texturas.
Puede tratarse de la mezcla sutil de fibras (como el ratán, mimbre, yute) con materiales como la madera, el metal o el cristal. El equilibrio se logra precisamente porque la composición no estará cargada de las mismas texturas.
En cuanto a los tonos de las paredes se trata de escoger tres colores que hagan contraste: un tip es tener dos colores claros y uno más oscuro. El resultado siempre será la simetría y el equilibrio visual en cada una de tus habitaciones y por lo tanto un look mucho más estético de tu casa.
Recuerda que la idea es disfrutar de la decoración y su proceso, así que no te vayas por la idea de que se trata de una verdadera norma y que ahora en adelante debes poner todo en grupos de tres. También funciona con otros números como el 5 y el 7.