Como cualquier otro electrodoméstico, las lavadoras necesitan mantenimiento constante para extender su vida funcional. Por eso, ahora dentro de los tips de limpieza del hogar te diremos la forma correcta de limpiar la lavadora para que no se eche a perder.
Erróneamente pensamos que por el simple hecho de que la lavadora siempre está en contacto con agua y jabón, esta no necesita de una limpieza periódica. La realidad es que la lavadora es capaz de recoger toda la suciedad de tus prendas y constantemente está en contacto con muchos productos químicos y humedad, por lo que necesita más cuidados de los que podrías imaginar.
Limpiar la lavadora es un proceso bastante sencillo, pues sólo debes prestar atención en retirar perfectamente los restos de cal, jabón, suciedad, detergentes y pelusa. Enfócate principalmente en el tambor de la lavadora, para esto puedes recurrir a limpiadores diseñados para depositarlos en el cajón de lavado y programar un ciclo de lavado, de acuerdo a las indicaciones del producto.
Recuerda que estos limpiadores también están diseñados para arrasar con la suciedad que se encuentra en las tuberías. La ventaja de estas sustancias es que pueden deshacerse fácilmente de cualquier calcificación.
Sigue estos tips, conoce la forma correcta de limpiar la lavadora para que no se eche a perder
Otra forma de limpiar la lavadora es depositando un litro de vinagre de vino con un poco de agua en la lavadora y programar un lavado largo. El vinagre hará una excelente limpieza de todo el sistema interno de tu lavadora.
Una opción igual de económica que la anterior es mezclar vinagre y bicarbonato en el cajón de lavado; con esta mezcla podrás eliminar la cal y los malos olores de tu lavadora. Lo único que debes hacer es añadir un vaso pequeño de bicarbonato en el compartimento del detergente, y después añadir el vinagre en ese mismo compartimento, para después poner en marcha un programa corto de lavado.
Revisa muy bien todos los rincones de tu lavadora, ya que hay modelos que requieren más atención. Tal es el caso de los dispositivos que tienen la puerta al frente y no arriba, ya que para asegurar que no se salga el agua mientras está en funcionamiento, tienen una goma de plástico que permite el cerrado hermético. Debes asegurarte de que cada vez que saques una carga de ropa esa goma esté limpia, libre de pelusas.
Aunque existen productos específicos para limpiar estas zonas, la mejor alternativa es limpiar la goma con un trapo impregnado con agua oxigenada. Trata de hacer una limpieza exhaustiva para evitar el crecimiento de agentes patógenos. Un indicativo de que estás haciendo la limpieza de manera efectiva será la aparición de una buena cantidad de espuma sobre toda la superficie de la goma al rociarla con esta agua oxigenada.
Trata de hacer limpieza profunda de la lavadora al menos una vez cada seis meses y no olvides prestar atención en el filtro y en la caja exterior. Es recomendable adquirir una funda que proteja la superficie de la lavadora para que funcione correctamente por más tiempo.