Los riñones son sumamente importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, pues son los encargados de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Por eso, ahora te compartimos los malos hábitos que dañan tus riñones y que afectan tu salud.
Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.
Por este motivo es muy importante mantenerlos sanos, sin embargo hay hábitos de nuestra vida diaria que pueden afectar su funcionamiento normal sin darnos cuenta. A continuación te decimos qué hábitos debes evitar para garantizar el buen funcionamiento de tus riñones.
Estos son los malos hábitos que dañan tus riñones
Beber poca agua: Al no hidratar correctamente los riñones podríamos causar un daño renal importante a largo plazo, ya que su función principal es la de drenar los desechos metabólicos del organismo con el fin de equilibrar la cantidad de eritrocitos en el cuerpo. Por lo tanto, al beber poca agua, el flujo renal baja y las toxinas se acumulan en la sangre.
Aguantarse las ganas de hacer pipí: Muchas veces ni siquiera es necesario pero hay quienes se aguantan las ganas de hacer pipí por mucho tiempo, causando una fuerte afectación a los riñones. Cuando tenemos la vejiga llena de orina durante un tiempo prolongado, se pueden producir complicaciones en las vías urinarias como una hipertrofia o una hidronefrosis, que es el aumento de la presión de la orina. Ten mucho cuidado.
La vida sedentaria: El cuerpo humano está diseñado para tener actividad física constantemente, de lo contrario puede hacerte aumentar de peso e incluso afectar los riñones. Esto lo puedes evitar moviéndote un poco más, ya sea saliendo a caminar o a pasear en bicicleta.
Otros hábitos que pueden derivar en problemas renales sin que te des cuenta es el consumo excesivo de sal, refresco, cigarro y alcohol, pues además de que producen un exceso de toxinas para el organismo, provocan que los riñones trabajen de más.