El refrigerador es una de las herramientas elementales en toda cocina, sin él toda la comida se echaría a perder en muy poco tiempo, tirando a la basura tanto alimentos como dinero, sin embargo, el que este aparato nos permita preservar la comida por más tiempo no quiere decir que sea para siempre, aunque muchas veces abusamos y se nos pasa la mano, poniendo en peligro nuestra salud, es por eso que hoy resolveremos cuánto tiempo puedes guardar la comida en el refrigerador sin riesgos.
Además de que la comida podría tener un olor y un sabor muy desagradables con el paso de los días, también podemos sufrir una intoxicación alimentaria, la cual, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ocurre cuando se ingieren alimentos o agua que contienen virus, bacterias, toxinas o parásitos.
Tal como señala la Clínica Mayo, los organismos infecciosos pueden contaminar los alimentos en cualquier momento del proceso de producción, si se cocinan o manipulan de forma correcta o puede producirse en el hogar.
Algunos de los síntomas de intoxicación alimentaria que pueden notarse unas horas y hasta semanas después de haberse consumido dichos alimentos son:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Fiebre
- Dolor y/o calambres abdominales
¿Cuánto tiempo puedes guardar la comida en el refrigerador sin riesgos?
Katherine Zeratsky, nutrióloga de Mayo Clinic, da esta serie de recomendaciones para prevenir y reducir los riesgos de intoxicación alimentaria en el hogar:
- La comida preparada y guardada en el refri debe consumirse en un tiempo máximo de 4 días, ya que después de ese tiempo incrementa la posibilidad de contaminación por - bacterias.
- Si no puedes consumirla en el lapso de 4 días lo mejor es congelarla de inmediato.
- Cuando se vaya a recalentar la comida debe alcanzar una temperatura interna de 74°C para eliminar posibles bacterias que hayan proliferado, no importa cuántas veces se recaliente, sino que se haga de forma adecuada.
- La comida congelada puede durar mucho más, pero depende del tipo de alimento, va de 3 a 6 meses.
- Las carnes y pescado se conservan mejor crudos y congelados que cocidos debido a su humedad.
- La comida ya preparada y cocinada no debe permanecer más de dos horas a temperatura ambiente.
- Si se va la luz hay que mantener las puertas del refrigerador y el congelador cerradas para que no entre el oxígeno que ayude a multiplicar las bacterias.
- Debemos limpiar el refrigerador de forma periódica y limpiar los derrames de forma inmediata para prevenir bacterias que puedan llegar a nuestra comida.
- Siempre debemos guardar la comida tapada en el refrigerador.