Las orugas son larvas que constituyen una fase del desarrollo de las mariposas y de otros animales lepidópteros. Estos insectos suelen tener una interesante variedad de colores que en ocasiones son señal de su toxicidad o mal sabor. Ahora te diremos cómo ahuyentar a las orugas de tus plantas y jardín de manera natural.
Si bien son insectos increíbles, la realidad es que encontrarlos en nuestro jardín podría ser una señal de alarma ya que en cualquier momento podrían empezar a devorar las hojas de nuestras plantas.
Son considerados una plaga para los cultivos ya que no solo pueden matar los brotes y plántulas, sino que también atacan las hortalizas y las dañan permitiendo el ingreso de hongos y otros insectos dañinos.
Estos insectos son voraces y pueden terminar con una planta en tan solo unas horas, debido a que aún están en etapa de larva y requieren de una importante cantidad de nutrientes para continuar con su desarrollo.
Si bien la forma más sencilla de deshacerse de las orugas es quitarlas manualmente, la realidad es que puede ser algo muy difícil y hasta peligroso ya que algunas especies de orugas poseen mecanismos de defensa agresivos e incluso tóxicos. Una forma de reconocer si el insecto al que nos enfrentamos puede hacernos daño es a través de sus colores.
Toca el turno de aprender cómo ahuyentar a las orugas
En caso de que no quieras exponerte a la posibilidad de que la especie invasora de tu jardín sea venenosa, te recomendamos estas recetas naturales con las que puedes evitar y prevenir la aparición de orugas.
Infusión de hojas de tomate: Las plantas de tomate son ricas en alcaloides, los cuales son muy buenos repelentes para orugas, gusanos y hasta pulgones. Lo único que necesitas son 100 gramos de hojas de la planta de tomate por cada litro de agua que vayas a utilizar dependiendo del tamaño de tu jardín. Hierve las hojas y déjalas reposar por 24 horas para que luego puedas rociar las plantas afectadas.
Tabaco: Para esta receta te recomendamos conseguir tabaco puro pero también es posible usar el contenido de un cigarrillo, aunque no sería lo apropiado para hortalizas. Debes mezclar 60 gramos de tabaco en un litro de agua para dejarlo reposar al menos 24 horas antes de poder rociarlo.