La jardinería es una práctica que ha ayudado a muchas personas a mejorar su calidad de vida, ya que se ha visto que es una actividad muy buena para canalizar todo el estrés que genera la vida cotidiana. Pero si no las cuidas, podrías enfrentar otros problemas; por eso, ahora te presentamos las cinco plantas que podrían estar dañando tu jardín sin que te des cuenta.
Desde hace algunos años se ha popularizado la idea de tener un huerto en casa para ayudarnos a siempre tener especias para cocinar o para remedios herbolarios, sin embargo, de acuerdo con especialistas, hay algunas plantas que no son tan beneficiosas para el propio jardín ya que pueden actuar como invasoras e impactar al entorno.
El peligro de tener especies invasoras en el jardín radica en que este tipo de plantas se caracterizan por desplazar a otras especies y mitigarlas por completo, pues les roba sus nutrientes y cambian la estructura del terreno de siembra. A largo plazo esto puede dañar la biodiversidad, alterando los ciclos naturales y exterminando las plantas nativas.
Conoce las plantas que podrían estar dañando tu jardín y quítalas de una vez
Acacia o mimosa
Este árbol de origen australiano conocido por tener unas llamativas flores amarillas, se ha convertido en un verdadero problema para América Latina pues su impacto repercute en las zonas templadas donde rebrota a pesar de los incendios y causa resequedad extrema en el suelo.
Hiedra inglesa
Esta especie ha invadido el territorio suramericano desde que los ingleses colonizaron Estados Unidos. Como consecuencia, su expansión fue masiva y empezó a crecer sobre árboles y otras plantas causando afectando el desarrollo de los ecosistemas.
Pinos
Estos árboles se reproducen por semillas que son dispersadas a través del viento y han poblado vastas zonas dando pie a la aparición de pinos en varios entornos ambientales donde compite con otras especies de árboles nativos
Ojos de poeta
Esta flor crece en matorrales y se apropia de los jardines, barandas y cualquier elemento que los proteja. Estas plantas deben ser controladas, pues podrían trepar sobre otras impidiendo su crecimiento.
Uña de gato
Proviene de Sudáfrica y se extiende rápidamente. En su proceso de expansión cubren toda la superficie de otras plantas, es difícil controlar su crecimiento y en muchas ocasiones hay que optar por quemarla.
Si bien muchas de estas especies son muy bellas, es importante ser responsables y evitar adquirirlas para no contribuir con este problema. Se recomienda evitar sembrar estas especies en jardines pues pájaros e insectos pueden llegar a distribuir sus semillas en cualquier lugar.