Existen muchos tipos de guantes desechables: vinilo, látex, nitrilo, neopreno, polietileno, PVC… Pero uno de los más utilizados tanto en el sector médico, como en la limpieza del hogar, son los guantes de látex, un producto que, en caso de ser reutilizable; por eso, ahora dentro de los consejos de limpieza del hogar te preguntamos… ¿Usas los mismos guantes para todo? Así debes desinfectarlos.
Por lo general, utilizamos guantes cuando limpiamos los baños de la casa, lavamos ropa o manejamos detergentes y limpiadores hechos de químicos muy fuertes que podrían lastimar la piel. Se han vuelto muy útiles para el día a día, especialmente desde que comenzó la pandemia de coronavirus, pero además de lavarlos con frecuencia, debes desinfectarlos para erradicar todo rastro de suciedad.
Los guantes de látex se fabrican con caucho natural, uno de los materiales más elásticos y adaptables que existen. La mayoría de las veces, las palmas de estos guantes tienen una textura especial para un mayor agarre, lo que los hace ideales para tareas de limpieza, jardinería, etc.
Especialmente en un centro médico, este tipo de guante debe desecharse después de cada uso. Sin embargo, este aditamento de limpieza sí se puede reutilizar para actividades no peligrosas. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene información sobre cómo desinfectar los guantes usados antes de volver a usarlos.
Si usas los mismos guantes para todo, debes saber cómo limpiarlos
Primero asegúrate de lavarte las manos antes y después de limpiar con ellos. Es recomendable utilizar unos específicos para el baño y otros para lavar el fregadero y los platos. Una vez que hayas terminado de limpiar con ellos, déjalos puestos y lávalos con agua y jabón.
Para quitártelos de manera segura sostén, con la punta de los dedos de una mano la parte exterior del guante, por la muñeca, tratando de no tocar la piel. Después desliza el guante de tu mano tirando de él desde adentro hacia afuera. Lávate las manos con agua y jabón inmediatamente después.
Así puedes desinfectar tus guantes de látex:
- Usa el par de guantes que deseas limpiar y después prepara una combinación de jabón suave y agua caliente para lavar la parte exterior del guante. Frota las manos para crear una fricción de limpieza para eliminar los materiales extraños de la superficie.
- Enjuaga los guantes con agua para eliminar el jabón y otros residuos.
- Quítate los guantes y dales la vuelta. Con la parte interna expuesta, usa la misma mezcla de jabón y el proceso descrito en el paso 1 para limpiar los guantes.
- Enjuaga los guantes y cuélgalos para que se sequen al aire. Asegúrate de que tanto la parte interna como la externa estén completamente secas antes de volver a usarlas.