La olla express es una herramienta básica en la cocina, nos permite cocinar vegetales, carnes, legumbres y hasta postres con mayor rapidez, sin embargo, muchas personas le tienen miedo y hay una buena razón, pues existen reportes de lesiones graves y hasta fallecimientos relacionados con su uso, pero no te preocupes, pues siguiendo las reglas básicas puedes usarla con toda confianza, es por eso que hoy te diremos los errores al usar la olla express que pueden ser mortales y cómo corregirlos.
Cuando se trata de la olla express todo nos puede resultar imponente, desde el sonido, hasta el vapor que sale y lo peor, el momento en el que tenemos que abrirla, sentimos que solo un experto nivel mamá o abuelita puede lograr tan valiente hazaña, pero lo cierto es que casi cualquiera (adulto) puede hacerlo si se siguen los pasos correctos.
Sin irnos demasiado lejos con muertes catastróficas, un mal uso también nos expone a quemaduras graves y heridas significativas, no por ello vamos a tenerle miedo, solo debemos ser muy precavidos y cuidadosos.
Los errores al usar la olla express que pueden ser mortales y cómo corregirlos
Dejar el fuego al máximo
Una vez que la olla empieza a sonar y el vapor comienza a salir es momento de poner el fuego al mínimo para evitar que se acumule demasiada presión y pueda explotar.
Llenarla demasiado
Cuando el líquido se calienta se vuelve vapor, si la presión es demasiada la olla terminará explotando, lo más conveniente es siempre llenarla, máximo, hasta los 2/3.
Abrirla si sigue caliente
Nunca debes destapar la olla antes de que la válvula baje o deje de girar, debes esperar varios minutos e ir liberando el vapor poco a poco con cuidado de no quemarte.
No agua fría
Sabemos que a veces nos ganan las prisas y queremos destaparla lo más rápido posible enfriándola, pero llevarla bajo el chorro de agua fría cuando sigue caliente puede ser peligroso.
No comprobar que está en buen estado
Cambiar las gomas, que selle bien, que las válvulas están funcionando al 100% son algunos de los consejos que debemos seguir para su buen uso.
No limpiarla bien
Los jabones pueden llegar a dañarlas gomas y quedarse atrapados en los recovecos, lo que no permite que se selle a la perfección.