Además de amor, respeto y cuidados los niños necesitan de disciplina y una rutina, aunque en ocasiones estas últimas dos pueden parecernos difíciles, son de gran ayuda para ayudarlos a alanzar el éxito en lo que desean, es por ello que hoy te hablaremos del método Kaizen, la técnica japonesa para que tus hijos sean ordenados sin pelear con ellos.
Kaizen es una palabra japonesa, Kai significa “cambio” y Zen significa “sabiduría”, así que sería algo como “sabiduría para cambiar”, por lo que este término se refiere a un sistema de mejoras continuas pequeñas y constantes para tener beneficios a largo plazo. También se le conoce como la ‘regla del minuto’ y fue creado por el japonés Masaaki Imai para combatir la desgana y ser perseverante.
Método Kaizen, la técnica japonesa para que tus hijos sean ordenados sin pelear con ellos
¿Cómo funciona?
Consiste en designarle una tarea al niño que pueda realizar todos los días a la misma hora, pero sólo tendrá un minuto para hacerla.
El logro llegará cuando el niño haga la tarea a la misma hora de forma automática sin que tengas que indicárselo y sin quejas, pues solo se trata de un minuto.
Cuando el niño pueda cumplir la actividad asignada durante un minuto por varios días hay que incrementar poco a poco el tiempo hasta que se forme un hábito. De un minuto puedes pasar a 5, unas semanas después serán 10 y así progresivamente.
Eso sí, recuerda que tú debes ser parte de ese esfuerzo e ir paso a paso juntos. Además, debes reconocer su esfuerzo, no importa si al principio no puede lograrlo y alentarlo de forma positiva a mejorar.
Debes ser muy paciente, incluso a ti podría darte flojera hacerlo algunos días, pero no hay nada como el ejemplo para marcar una diferencia.
Entre las tareas que puedes asignarle están el estudiar, guardar sus juguetes, poner la mesa, lavar su plato, limpiar la mesa, darle de comer a una mascota, guardar su ropa y hasta sacudir.
Reglas que debes respetar
La tarea debe ser la misma todos los días.
El horario siempre debe ser el mismo.
No aumentes el tiempo hasta ver resultados.
Deben hacerlo juntos, debes estar con ellos durante ese minuto.