Los riñones son órganos muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Ellos son los encargados de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre. Ahora te compartiremos algunos hábitos que te ayudarán a mantener sanos tus riñones y a cuidar de tu salud.
Mantener el equilibrio en nuestro cuerpo permite que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo funcionen correctamente, por eso es necesario cuidar de la salud de los riñones, pero ¿cómo podemos hacerlo?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, emitió ocho recomendaciones que puedes incorporar a tu rutina diaria para mejorar y cuidar la salud de tus riñones.
Para mantener sanos tus riñones basta con cambiar tus hábitos
- Elegir alimentos saludables que te proporcionen una alimentación balanceada y saludable que incluya frutas, verduras, proteínas, grasas y carbohidratos. Puedes acudir con un especialista en nutrición.
- Realizar actividad física. La OMS recomienda que hagas por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana. Los niños y adolescentes deben hacer un promedio de 60 minutos de ejercicio al día.
- Tener un peso saludable que te permita mantener un buen estado de salud y calidad de vida.
- Dormir lo suficiente. Recuerda que la mayoría de los adultos necesitan entre siete y ocho horas de sueño diarias.
- Dejar de fumar. El tabaco suele ser el causante principal de cáncer en laringe, esófago, boca, pulmón, colon e hígado, entre otros.
- Limitar la ingesta de alcohol. Una bebida diaria si es mujer y dos bebidas diarias si es hombre.
- Explorar actividades para reducir el estrés, que involucran la mente y el cuerpo, tales como la meditación, el yoga o el taichí.
- Presta atención a otros padecimientos como la diabetes, la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca, mejorará mucho el desempeño de tus riñones.