Los cuchillos son una de las herramientas básicas en la cocina, sin ellos muchas de las tareas que nos parecen más ordinarias serían casi imposibles, pero como cualquier otro instrumento necesitan de mantenimiento de vez en cuando, pues se van ‘achatando’ poco a poco y pierden su filo, pero no te preocupes, pues hoy te diremos cómo afilar tus cuchillos con cosas que tienes en casa.
Muchos de nosotros recordamos cuando pasaba el afilador de calle en calle ofreciendo sus servicios y salíamos en busca de darle una segunda oportunidad a las tijeras y cuchillos, pero cada vez son menos quienes ofrecen esos servicios, al menos a la vieja usanza, pero aún puedes mejorar el rendimiento de tus cuchillos sin tener que gastar tan solo con objetos que tienes en tu misma cocina.
Afilar nuestros cuchillos hace que preparar la comida, cosa que hacemos prácticamente todos los días, sea mucho más sencillo, es por eso que no debes dejar pasar ni un día más con ese filo ‘chato’ e inservible que solo te trae dolores de cabeza ¡Toma nota!
Cómo afilar tus cuchillos con cosas que tienes en casa
Lija de agua
Seguramente tienes una en casa porque son útiles para muchos aspectos de la limpieza, pero si no, puedes comprar una en la tlapalería y pedirla como ‘lija de agua’. Solo debes poner la lija en una superficie plana y pasar varias veces el cuchillo sobre ella dándole forma.
Una piedra
Con una piedra no muy pequeña que tengas en tu jardín y hasta de adorno puedes sacarles filo a los cuchillos sosteniéndolos de forma inclinada, luego talla ambas caras con la piedra intentando darle forma al filo.
Con otro cuchillo
Uno de los métodos más fáciles y populares, solo debes deslizar las hojas una contra otra por ambos lados con mucho cuidado.
Papel aluminio
Haz una bola de papel aluminio y tállala contra la hoja del cuchillo, es el mismo procesamiento que con la piedra.