El modelo educativo de María Montessori ha cobrado especial popularidad durante los últimos años entre quienes quieren criar niños felices. Esta vez te contaremos qué hacer para que tus hijos duerman bien y sin dramas.
Y es que dormir es esencial para la salud óptima en niños (y adultos), además, juega un papel fundamental en los procesos de desarrollo cognitivo, aprendizaje y en el bienestar emocional de los pequeños.
El sueño saludable requiere de una adecuada duración y calidad. Mantener una rutina diaria y crear un ambiente favorecedor para el descanso es clave. No está de más recordarte que los electrónicos dificultan el sueño, pues bloquean la producción de melatonina.
¿Qué hacer para que tus hijos duerman bien?
El método Montessori se aleja de los modelos educativos rígidos, sin embargo, fomenta la espontaneidad e independencia de los niños. Dormir con tus hijos no es malo, pero vale la pena apoyarlo poco a poco para dormir solo y estos consejos te ayudarán:
Prepara su habitación. Pinta las paredes de su habitación en tonos neutros para favorecer la relajación, además, una cama bajita o un colchón directamente en el suelo facilita el proceso.
Evita los ruidos. En la medida de lo posible, elige para tus pequeñitos la habitación más silenciosa. Así los niños asociarán el ambiente tranquilo con el descanso y el sueño.
Un ritual. La rutina nocturna tiene su importancia, son predecibles y constantes y eso les ayuda a los niños a sentirte seguros. El baño, la cena, la pijama y la rutina de higiene preparan a tu hijo para dormir plácidamente.
Si te llama por la noche, acude a él. No permitas que la llegada de la noche les provoque ansiedad. Los despertares nocturnos pueden durar hasta los 5 años y si aprendes a gestionarlos estarás desarrollando un apego seguro.