La cúrcuma, también conocida como azafrán indio, ha cobrado gran popularidad en los últimos años gracias a sus increíbles beneficios para nuestra salud, sin embargo, y como todo, si no se consume de forma responsable puede ser perjudicial, es por eso que hoy te revelaremos que no todos pueden consumir cúrcuma: Los riesgos de esta planta.
Lo que vuelve maravillosa a la cúrcuma es la curcumina, el ingrediente activo (al que le debe su color) que es un polifenol y que se recomienda para varios padecimientos como la inflamación, el dolor crónico, mejorar la función hepática y la digestión, además de que, según dicen, puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer, aunque aún no hay pruebas científicas concluyentes sobre este último.
Esta planta es una raíz familia del jengibre y se ha utilizado en la medicina tradicional en Asia y Centroamérica desde hace miles de años; además de aprovecharse como colorante y tinte por su intenso pigmento.
No todos pueden consumir cúrcuma: Los riesgos de esta planta
Puede no ser tan maravillosa
Si bien la curcumina es el ingrediente activo, solo representa el 5% del peso total de la cúrcuma, lo que puede llegar a ser insuficiente para ver resultados, además de que no es hidrosoluble es difícil que el torrente sanguíneo la absorba.
Adelgaza la sangre
La cúrcuma se recomienda para bajar el colesterol y reducir la presión arterial, pero también puede hacerte sangrar con facilidad, por lo que, quienes toman anticoagulantes no deben exagerar con las dosis de cúrcuma.
No es para menores de edad
Si no se consume la dosis exacta que se requiere y sin excederse puede impedir la absorción del hierro, por lo que no se recomienda en menores de 18 años o para quienes sufren anemia.
Se desaconseja a embarazadas y lactantes
Aún se desconoce qué es lo que podría pasar si esta sustancia pasa de la mamá al bebé, por lo que no debe consumirse por embarazadas aquellas que estén amamantando a sus bebés.
No debe consumirse después de una operación
Disminuye la densidad en la sangre, por lo que está contraindicada para aquellos que acaban de pasar por el quirófano.
Si tienes problemas renales
La cúrcuma contiene oxalatos y aumenta el riesgo de desarrollar piedras en los riñones.
Para estómagos sensibles
Es buena para la salud digestiva, pero si la consumes en grandes cantidades puede irritar el estómago, provocar diarrea, náusea y vómito.