Desde hace algunos años se ha popularizado el uso de los populares regímenes de desintoxicación que prometen ayudarte a tener un cuerpo más saludable. Estas dietas se realizan con el objetivo de eliminar todo aquello que el cuerpo no necesita, para que su funcionamiento sea más eficiente y de paso podamos perder algunos kilos, pues ayudan a la limpieza del colon o del tracto intestinal inferior. Ahora toca el turno de responder si de verdad funcionan las dietas detox y la opinión de los médicos.
Si estás pensando en iniciar una dieta de desintoxicación para perder peso o para eliminar las toxinas de tu cuerpo, debes saber que estas dietas no están 100% aprobadas por los expertos.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), no existen “muchos estudios de alta calidad sobre los programas de desintoxicación y las limpiezas”. Es decir, no hay evidencia totalmente fiable de que influyan en el proceso de pérdida de peso o eliminación de toxinas.
Estudios señalan que las dietas de desintoxicación son “una solución a corto plazo”, pues tienden a funcionar porque se basan en ingestas hipocalóricas durante periodos de tiempo cortos. Sin embargo, es importante aclarar que es habitual volver a ganar peso una vez que se retoma la dieta normal.
Es momento de descubrir, según la ciencia, si funcionan las dietas détox
En 2015 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un informe sobre los riesgos de ingerir batidos de verduras crudas, clásicos en las dietas détox, que pues influyen en el aumento de ácido oxálico en el cuerpo.
El exceso de este ácido podría influir en la formación de piedras en el riñón y la uretra, además de que puede provocar pérdida de minerales en los alimentos y, por tanto, una deficiencia en la ingesta de calcio y hierro.
El informe también advierte que los ayunos que habitualmente acompañan a estas dietas aumentan la absorción de ácido oxálico, convirtiéndose en un riesgo añadido si se incluye a los batidos de verduras como parte de la dieta.
Pero esto no es todo, pues el aumento en la ingesta de nitratos por el consumo muy alto de hojas verdes y la contaminación microbiana, son riesgos adicionales a la salud.
La Dra. Holly Nicastro, nutricionista de NIH, recomienda priorizar todos aquellos alimentos “que tengan muchos nutrientes y que no sean demasiado altos en azúcar, grasas y calorías”, para llevar una dieta realmente saludable.
Si deseas hacer cambios importantes en tu estilo de vida, recuerda acudir siempre a un profesional de la salud para evitar complicaciones a largo plazo.