Las diademas y bandas para bebes bebés se ven adorables, sin embargo, es importante revisar que el material y la elasticidad sean los adecuados para que no les molesten y perjudiquen su salud.
De acuerdo con el médico osteópata brasileño José Eduardo de Souza, el uso de estos accesorios en la cabeza de los bebés puede causar reflujo gastroesofágico e insomnio, por eso recomienda observar a los bebés mientras los tienen puestos para estar al pendiente de malestares físicos.
Si tu bebé tiene dificultades para dormir y muestra síntomas de reflujo justo después de haber usado la banda en la cabeza, lo mejor es que dejes de ponérsela, pues “los huesos de la cabeza de los bebés se mueven desde que nacen y aún están en formación, por lo que diferentes factores pueden alterar su movimiento y su flexibilidad, y uno de ellos pueden ser las diademas”, declaró de Souza.
¿Por qué las bandas para bebés y diademas pueden afectar a tu bebé?
Existen estudios que afirman que la occipitomastoidea, la sutura del cráneo entre el hueso occipital y la porción mastoidea del hueso temporal, puede sufrir una compresión debido al uso de estos accesorios. El nervio vago, responsable de muchas respuestas sensitivas y motoras-musculares-del intestino, pasa muy cerca de la zona donde se colocan las cintas y, al comprimirse, puede alterar su función, generando los síntomas de reflujo en los bebés.
Si te gusta ponerle a tu bebé estas bandas, cintas o diademas, asegúrate de que estén hechas de un material muy blando y que tengan el diámetro suficiente para no apretar su cabeza. Lo más recomendable es colocarles lazos o cintas que no se ajusten demasiado, siempre y cuando a tu bebé no le moleste.
En el caso de tu bebé presente algunos de estos síntomas y observes que se manifiestan justo después de usar esas cintas, solo tienes que dejar de usarla para que los síntomas desaparezcan. En casos de que los malestares persistan, lo más recomendable es recurrir a un pediatra para descartar problemas de salud más graves.